CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Una de las medicinas más comunes del mundo podría causar daños en los riñones

Por Jen Christensen

(CNN) -- Es una medicina común, que se consigue sin prescripción médica en cualquier droguería o supermercado aunque quizá no la conozcas por su nombre científico. Son los inhibidores de la bomba de protones y según un estudio publicado por la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología, podrían aumentar significativamente el riesgo de padecer fallas en los riñones.

Los doctores te recomiendan tomar esta medicina si sufres de acidez o reflujo. ¿Ya sabes cuáles son? Se venden bajo los nombres de Prevacid, Prilosec, Nexium, Protonix, Aciphex y otros. Seguramente tienes alguno de estos en el botiquín de tu casa.

Sólo en Estados Unidos, unos 15 millones de estadounidenses tienen prescripciones para ellos, aunque como se pueden comprar libremente el número de personas que los consumen puede ser mucho mayor.

Son tan populares porque alivian los síntomas rápido, y hasta este momento se creía que eran de baja toxicidad.

Pero al examinar datos de 173.321 personas que tomaban regularmente esta medicina y de estudiar su salud tras cinco años de usarla, encontraron que un gran porcentaje de esos pacientes desarrollaba problemas en los riñones.

Los pacientes que tomaron los inhibidores tenían un 96% de riesgo de tener fallas en los riñones y un 28% más de riesgo de tener enfermedades crónicas en ese órgano, comparado con el grupo de control.

publicidad

Estudios previos han mostrado que tomar esta medicina está vinculado con desarrollar inflamación en los riñones, lo que también lleva a fallas renales. Otra investigación que se hizo en enero también encontró una relación entre los inhibidores y un mayor riesgo de enfermedad crónica renal.

Estos estudios no son suficiente evidencia para plantear una relación, pero según una de estas investigaciones "incluso una relación casual entre esta droga y enfermedades renales debería tener un efecto considerable en la salud pública, debido uso tan popular de estos medicamentos".