CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

¿Qué país no quiere que la reina Isabel II siga siendo su jefa de Estado?

Por Greg Botelho, Marilia Brocchetto

(CNN) - La reina Isabel II podría quedarse sin trabajo. Al menos en Jamaica.

En un discurso dirigido a los legisladores, el gobernador general Patrick Allen propuso una enmienda constitucional "para reemplazar a su majestad la reina con un presidente no ejecutivo como jefe de Estado" en la nación caribeña.

Mientras Isabel II no está muy involucrada en el funcionamiento cotidiano del gobierno de Jamaica, ella oficialmente es la jefa de Estado en 15 naciones en lo que se conoce como la Mancomunidad, incluyendo a Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Al igual que Jamaica, todos tienen vínculos antiguos con el Reino Unido y la monarquía británica, incluso si son independientes de otra forma.

Esta es una ironía si el plan se lleva a cabo: Allen fue designado por la reina Isabel II, al igual que otros gobernadores-generales jamaiquinos. De hecho, el sitio web oficial de la Cámara del Rey señala que su título es "el representante de su Majestad en Jamaica", y sugirió que Allen efectivamente está intentando apartarse del puesto.

Esta no es la única propuesta establecida en el discurso de Allen a los legisladores, la cual surge semanas después de una estrecha victoria en las elecciones para el Partido de los Trabajadores de Jamaica, el cual una vez fue de la oposición. También habló de una serie de otras prioridades legislativas en el llamado discurso del trono, el cual fue publicado en un sitio web del gobierno.

publicidad

Estas abordan temas como el cuidado de la salud, la vivienda, la educación y el turismo. También hubo un enfoque en la justicia, a la que Allen se refirió como algo "integral para la mejora del bienestar general y para crear una sociedad próspera".

Un elemento de esto se relaciona con la Ley de Drogas Peligrosas. En su discurso, Allen hizo un llamado a una enmienda "para dar legalización a fin de que la marihuana sea utilizada para propósitos específicos".

Desde ya, esta legislación ha sido ajustada para permitir "el uso de marihuana por parte de personas de la fe rastafari y para ser utilizada para propósitos médicos, terapéuticos y científicos". También establece que la posesión de 2 o menos onzas de marihuana ya no es un delito penal.

En su discurso del jueves, Allen no especificó cómo quiere cambiar las porciones de la ley relacionada con la marihuana, una droga que desde hace mucho tiempo ha sido vinculada con Jamaica.