CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Ecuador

Ecuador: afectados por el sismo buscan a sus familiares entre ruinas

Por CNN Español

(CNN Español) -- A medida que pasan las horas, el terremoto de 7,8 que sacudió Ecuador la noche del sábado se torna más devastador: aumenta la cifra de fallecidos, mientras se comprueba la magnitud de los daños.

El domingo, las autoridades ecuatorianas situaron la cifra de fallecidos en 238. Hay 1.557 heridos.

Desde policías y fuerzas armadas hasta los propios familiares buscan entre los escombros con la esperanza de hallar sobrevivientes, mientras los afectados tratan de recuperarse de la terrible experiencia.

"Fue la peor experiencia de mi vida", dijo el sobreviviente José Domingo Meregildo sobre el temblor que sacudió violentamente su casa en Guayaquil, a más de 470 kilómetros de distancia del epicentro del sismo. "Todo el mundo en mi barrio estaba gritando diciendo que iba a ser el fin del mundo".

El terremoto provocó importantes daños en viviendas y dejó sin energía eléctrica ea Guayaquil, la ciudad más poblada del Ecuador, dijeron las autoridades. Funcionarios de emergencia recuperaron un cuerpo de la escena de un colapso del puente allí.

Pero las zonas más afectadas fueron las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo, que están bajo declaratoria de emergencia.

publicidad

En Manta, Manabí, un padre gritaba entre los escombros buscando a los nueve miembros de su familia.

La situación se repite en las calles de la ciudad. “Nadie ayuda, nadie ayuda”, dice una residente a Teleamazonas, afiliada de CNN.

Sin embargo, hay también algunas historias de esperanza. Los Bomberos de Ecuador rescataron a la primera sobreviviente del terremoto en el sector de Tarqui, Manta, este domingo.

El estado de las comunicaciones es un gran problema en algunas zonas.

"La falta de agua y la comunicación sigue siendo un gran problema", dijo Ricardo Peñaherrera, subsecretario de Análisis de Riesgos en Ecuador.

"Muchas carreteras están en mal estado, especialmente en la zona montañosa, ya que ha estado lloviendo recientemente debido al fenómeno meteorológico de El Niño “, dijo a CNN en Español.

Es el terremoto más mortífero que golpea la nación desde marzo de 1987, cuando un temblor de magnitud 7,2 mató a 1.000 personas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor tuvo su epicentro 27 kilómetros al sureste de la ciudad costera de Muisne, según el USGS, a una profundidad de 20 kilómetros.