CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Día D para Rousseff: diputados votan sobre el juicio político a la mandataria

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Cámara de Diputados de Brasil inició a las 5: 46 pm, hora local, la votación sobre la admisibilidad del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

Tras más de 42 horas de debates, se inició la sesión en la que los legisladores votarán si se debe someter a juicio político a Rousseff.

Para someter a juicio político a Rousseff, al menos 342 (dos tercios) de los 513 miembros de la Cámara baja deben votar a favor.

Si lo hacen, el caso será enviado al Senado, donde una mayoría de senadores tendría que iniciar un juicio político.

Si el proceso va al Senado, Dilma Rousseff tendría una licencia de 180 días para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y el vicepresidente tomaría las riendas del país.

Los legisladores acusan a Rousseff de ocultar un déficit presupuestario para ganar la reelección en 2014. Su presidencia se ha visto sacudida por un escándalo de corrupción masiva y una profundización de la recesión.

publicidad

Partidarios y opositores se concentran en las calles de Brasilia, con consignas a favor y en contra de la mandataria.

El sábado, Rousseff apareció en un video en el que calificó el posible juicio político como una aventura golpista. La presidenta sostuvo que el proceso contra ella es "el mayor fraude jurídico y político de la historia".