CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Ecuador

Correa: Así como son grandes las tragedias, más grande es el espíritu ecuatoriano

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras el trágico terremoto que dejó al menos 272 muertos y 2.608 heridos, Ecuador se enfrenta a las apremiantes labores de búsqueda y rescate y empieza a delinear el plan hacia la reconstrucción. Manta, Portoviejo, Pedernales y Guayaquil, las ciudades más afectadas.

El domingo en la noche, en un pronunciamiento televisado, el presidente Rafael Correa se dirigió a la nación para confirmar la cifra de muertos y dijo que desafortunadamente podría aumentar, en tanto se encuentran cadáveres entre los escombros.

No obstante, Correa dijo que aún hay señales de vida entre los escombros y señaló que esa es la "prioridad de prioridades": salvar las vidas humanas.

Correa reiteró que existe el estado de excepción, medida que tomó tras el terremoto, cuando se encontraba en suelo italiano, en una visita al Vaticano.

El mandatario aseguró que es es la mayor tragedia en 67 años. "Ecuador ha sido tremendamente golpeado", dijo, pero aseguró que los expertos dicen que la tragedia habría podido ser peor.

Correa agradeció a quienes han participado en las labores de rescate y a la comunidad internacional por las muestras de solidaridad. Destacó las llamadas de Mariano Rajoy, Dilma Rousseff, Mauricio Macri y Juan Manuel Santos. "Gracias a la Patria Grande", dijo.

publicidad

El mandatario, que recorrió la zona afectada, apeló al espíritu ecuatoriano para superar la tragedia. "El dolor es muy grande pero sabremos salir adelante".

"Las energías de toda la nación superará estos momentos difíciles", dijo Correa.

Este domingo, las comunicaciones se vieron afectadas por saturación o daño a la infraestructura, pero las autoridades se han desplazado rápidamente con un plan de acción que va desde lo económico a lo estratégico.

El gobierno ordenó la suspensión de clases en las seis provincias en estado de emergencia. El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social convocó al país a hacer una colecta solidaria para los daminificados.

Los lugares más afectados

La ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, es el punto geográfico mas dañado por este terremoto de una magnitud de 7,8.

La mayor cantidad de víctimas provienen de esa provincia y allí también trabajan sin cesar para rescatar a los sobrevivientes que todavía están cubiertos por escombros.

San Pablo de Manta tiene una población de 250.000 habitantes, está situada en la costa ecuatoriana y es un puerto internacional en la costa del océano Pacífico. Manta es la cuarta ciudad más importante de Ecuador por su extensa actividad industrial y turística.

Portoviejo, con una población de 303.034 habitantes, es la ciudad más poblada de Manabí, y la séptima del Ecuador. Se encuentra en la costa ecuatoriana y también se caracteriza por ser un destino turístico urbano, rural y de aventura.

Pedernales tiene una población de 55.128 habitantes y está situada también en la costa ecuatoriana. Es también en una ciudad de destino turístico de aventura y excursión.

La ciudad de Guayaquil también ha sufrido los devastadores efectos de este sismo. Tiene una población de 2'350.915 habitantes es la mas poblada del país, por encima de la capital Quito. Es la segunda ciudad más importante de Ecuador, por su cercanía al océano y su condición de puerto.