CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

Cinco de los trabajos con mayor demanda en EE.UU. pagan menos de 25.000 dólares al año

Por Tami Luhby

NUEVA YORK (CNNMoney) -- Ciertamente es más sencillo encontrar trabajo en Estados Unidos en estos días que cuando la economía se encontraba en lo más profundo de la recesión, pero un buen trabajo todavía es difícil de encontrar.

Entre los 10 trabajos cuya demanda más crecerá en los próximos años, la mitad paga menos de 25.000 dólares al año, de acuerdo con el Buró de Estadísticas Laborales. Y tres cuartas partes de estos pagan menos que el salario anual típico de 35.540 dólares.

Muchos de esos trabajos están en la industria de la salud. A medida que el país envejece, una mayor cantidad de nosotros necesitará asistencia médica y personal. Por tanto, los auxiliares de atención personal, de cuidado médico en casa y asistentes de enfermería, que pagan 12 dólares la hora o menos por una semana laboral de 40 horas, están en la lista de las ocupaciones que más crecerán (en términos de números) entre 2014 y 2024.

El único trabajo en el sector salud que paga bien y que está ofreciendo cada vez más puestos es el de enfermera certificada, que tiene un salario promedio de 66.640 dólares anuales.

La prevalencia de posiciones con salarios bajos y falta de crecimiento salarial son las más grandes razones por las cuales muchos estadounidenses están descontentos con la recuperación económica.

A principios de esta década, muchos de los trabajos que eran creados estaban en el fondo de la escala salarial, mientras que las posiciones con salarios a la mitad de la tabla eran más escasos.

publicidad

Las ofertas de trabajo para la clase media son más abundantes estos días a medida de que la economía se fortalece. Sin embargo, la paga promedio por hora de los trabajos que se han agregado durante los últimos seis meses está por debajo del promedio salarial de todos los trabajos, dice Paul Ashworth, economista en jefe para América del Norte de Capital Economics. Esto es debido a que la contratación del sector minorista ha sido fuerte recientemente, mientras que ha habido menos posiciones con mejores salarios en industrias mejores pagadas como la minería y la manufactura.

Mientras que el 41% de los estadounidenses dice que hay cantidad suficiente de trabajo disponible en su comunidad, solo el 33% dice que hay cantidad suficiente de buenos trabajos, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro Pew en diciembre.

No es ninguna sorpresa que la oferta de trabajo que más está creciendo venga de las cadenas de comida rápida y los minoristas porque esos sectores están entre los más grandes empleadores en el país, dicen expertos. Y estos trabajos no requieren un título universitario y entrenamiento especializado. Solo el 34.6% de los estadounidenses en edad laboral tienen título universitario.

"El grupo de personas que puede aplicar para esos trabajos es más grande", dice Dave Terkanian, jefe de una sección del Buró de Estadísticas Laborales.

Ashworth, en cambio, ve una luz de esperanza en el hecho de que los trabajos del cuidado de la salud tendrán mucho mayor demanda en un futuro.

"Con más competencia, (los empleadores) podrían aumentar los salarios", dijo.

Algunos de los salarios con menor paga anual en dólares:

Ayudante de cocina: 18.410.

Auxiliar de cuidado personal: 20.440.

Asistente de cuidado médico en casa: 21.380.

Personal de ventas: 21.390.

Cocinero de restaurante: 22.490.