CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El derretimiento de hielo en Groenlandia inició antes

Por Michael Pearson

(CNN)-- La enorme capa de hielo de Groenlandia ha iniciado su derretimiento anual de verano mucho antes, según los asombrados científicos que señalan que tuvieron que volver a comprobar sus cálculos antes de publicar los resultados.

Casi el 12% de los aproximadamente 1,7 millones de kilómetros cuadrados de hielo de Groenlandia experimentó cierto derretimiento esta semana, con mucha mayor anticipación que lo registrado para el inicio de la temporada de deshielo del verano, de acuerdo con los científicos del Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI, por sus siglas en inglés).

Las fechas anticipadas registradas anteriormente ocurrían semanas después, en mayo, según el sitio de investigación polar de Dinamarca, Polar Portal.

"Tuvimos que comprobar que nuestros modelos aún estaban funcionando correctamente", dijo el científico del clima de DMI, Peter Langen.

Para que quede claro... la agencia no está diciendo que el 12% de la segunda capa de hielo más grande del mundo se derritió esta semana. Por el contrario, los investigadores dicen que el porcentaje de hielo se derritió solo un poco, un milímetro más o menos, en la mayor parte de la zona.

Sin embargo, aunque la cantidad total de hielo perdido no es significativo en términos de volumen total, tal derretimiento anticipado establece un mecanismo de retroalimentación que contribuye a un mayor derretimiento, dijo el meteorólogo de CNN, Brandon Miller.

"Los procesos de derretimiento y recongelamiento liberan calor adicional y eso puede penetrar en el hielo", dijo Miller.

Es posible que la capa de hielo presente otro gran derretimiento como en el 2012, cuando alrededor del 95% de la capa de hielo experimento cierto derretimiento.

La capa de hielo de Groenlandia —aproximadamente del tamaño de Alaska— es importante porque es el segundo mayor derretimiento de hielo potencial que contribuye al aumento del nivel del mar, solo detrás de la capa de hielo de la Antártida.

Ha estado perdiendo hielo a un ritmo promedio de 287 millones de toneladas métricas al año, según la NASA.

En caso de que se derrita en su totalidad —lo cual no es inminente— el nivel del mar en todo el mundo podría aumentar en 6 metros.

El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia posiblemente también está contribuyendo a que las temperaturas del mar al sur de la isla sean más frías y podría tener efectos dramáticos sobre la circulación de los océanos e incluso inhibir la producción de huracanes.

Dicho derretimiento es un subproducto del cambio climático, según los científicos. Las temperaturas están aumentando en todo el mundo, pero en ninguna parte como en el Ártico, el cual ha visto un calor récord este invierno.

Informes recientes han aumentado la preocupación sobre el impacto del aumento del nivel del mar debido al derretimiento del hielo, incluyendo un estudio publicado este mes en la revista Nature que sugiere que el derretimiento del hielo en la Antártida tiene el potencial de contribuir a un aumento del nivel del mar en casi un metro para finales del siglo.

En septiembre, la NASA dijo que el mundo posiblemente enfrenta aumentos del nivel del mar de por lo menos un metro, independientemente de los esfuerzos para frenar el cambio climático... superando las proyecciones de algunos años anteriores.