CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Ecuador

Al menos 150.000 niños afectados por el terremoto en Ecuador, según Unicef

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) se encuentra en “una carrera contra el tiempo” para proteger a miles de niños de complicaciones de salud debido al terremoto que azotó a Ecuador este sábado, según un comunicado. Según Unicef al menos 150.000 niños fueron afectados por el sismo.

Unicef dice que los niños podrían contraer enfermedades y “correr otros riesgos comunes en este tipo de emergencias”, según Grant Leaity, representante de esa organización en Ecuador.

La principal preocupación de Unicef es sobre las condiciones de salud, agua y saneamiento en las áreas costeras, que son actualmente consideradas como zonas de alta influencia del virus del Zika, dengue, malaria y chikunguña.

Los grupos de Unicef se encuentran en Pedregales y Esmeraldas —dos de los lugares más afectados por el terremoto de magnitud 7,8— evaluando las necesidades de los niños y coordinando las acciones de respuesta.

Según reportes preliminares del gobierno, el terremoto destrozó 119 escuelas que afectó a 88.000 niños. Unos 805 quedaron destruidos y otros 608 resultaron dañados por el sismo. Así mismo dos hospitales colapsaron totalmente en Portoviejo y Chone.

publicidad

Así mismo en las áreas más afectadas por el movimiento telúrico, los deslizamientos de tierra están causado años en la infraestructura y deteniendo el acceso a equipos de emergencia y suplementos, indicó Unicef.

Algunas ciudades continúan sin energía eléctrica y sólo el 40% de las líneas de comunicación funcionan, dijo la agencia de la ONU en un comunicado.

El terremoto dejó un saldo de al menos 350 persona muertas y más de 2.600 heridos.