CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Importantes victorias para Clinton y Trump en primarias de Nueva York

Por CNN Español

(CNN Español) -- No hubo sorpresas: Donald Trump y Hillary Clinton ganaron las primarias en Nueva York con amplio margen y allanaron su camino de cara a las nominaciones de sus partidos.

Se trata de una importante victoria para Trump, que había tenido una racha de malos resultados y desaciertos con la opinión pública en las últimas semanas. También para Clinton, después de haber perdido ocho de las últimas nueve contiendas ante Bernie Sanders.

Trump destacó que "nadie puede ganar delegados si no es con votos" y dijo que "no nos pueden quitar una elección como intentan", en referencia al posible escenario adverso que enfrentaría si no consigue el número de delegados necesario para ser proclamado candidato antes de la convención republicana, la llamada convención abierta.

Clinton, por su parte, señaló que Trump y Cruz impulsan una visión de EE.UU. que divide y es peligrosa. "No vamos a construir muros, vamos a eliminar barreras".

"Vamos por un porvenir en que ningún niño tema ser discriminado o deportado", dijo la aspirante. "Finalmente promulguemos una reforma de inmigración", prometió.

publicidad

A pesar de lo distintas que son sus candidaturas, Trump y Hillary Clinton están en una similar posición: esperanzados en ganar impulso luego de una serie de decepciones en otros estados.

Trump necesitaba desesperadamente este triunfo amplio en Nueva York, ya que, si Ted Cruz logra ganar un número significativo de delegados, le podría ser más difícil a Trump el obtener los delegados necesarios para asegurar la nominación antes de la convención republicana.

Clinton amplió la considerable ventaja en delegados con las primarias de Nueva York, después de Sanders ganara ocho de las últimas nueve contiendas demócratas.