CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Procurador denuncia que políticas del gobierno permiten que las FARC sigan con el narcotráfico

Por CNN Español

(CNN Español) --   El jefe del ministerio público de Colombia Alejandro Ordoñez dijo que no era exagerado afirmar que el gobierno ahora le da más concesiones al narcotráfico de las FARC que en la era del famoso narcotraficante Pablo Escobar.

"Las FARC harán política financiadas con el dinero del narcotráfico, ellos son narcotraficantes (…) Al narcotráfico, en estas negociaciones, le han hecho todas las concesiones, ni siquiera en la época de Pablo Escobar se había visto esto. El Gobierno acabó con extradición para los capos del más grande cartel del narcotráfico en Colombia, las FARC", dijo Ordoñez este lunes en un foro realizado en Doral, Florida, por la Universidad Carlos Albizu.

Según el funcionario, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos habría detenido la fumigación de cultivos ilícitos por exigencia de las FARC y no por las razones ambientales y de salud que expuso el mandatario en abril de 2015.

El Consejo Nacional de Estupefacientes suspendió la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato por solicitud del gobierno de Santos tras la recomendación del Ministerio de Salud de ese país, por ser altamente dañino para la salud humana.

El consejo tomó la medida en votación de 7 votos a favor y uno en contra, en lo que significa una controvertida decisión, que significa un giro radical en la lucha contra las drogas.

Santos había dicho que el país debería buscar nuevos mecanismos para reemplazar esta medida, y que el periodo de transición para ponerlos en marcha comienza desde la fecha y va hasta el 1 de octubre del presente año. Una de las alternativas será intensificar la erradicación manual. Este último punto ha sido discutido en las mesas de negociación de La Habana, Cuba, donde el gobierno de Colombia y las FARC discuten hace ya tres años una salida pacífica al conflicto.

publicidad

En ese entonces, Ordoñez envió una carta al Ministerio de Justicia diciendo que la medida era equivalente a ceder ante las FARC. Este martes, Ordoñez envió una nueva carta a la cartera de Justicia afirmando que gracias a la decisión de Santos, Colombia prácticamente estaba "nadando en coca" y pidió una auténtica política contra el narcotráfico:

Además, denunció que la producción de cocaína ha aumentado en lo corrido del año y que el país era de nuevo un "santuario del narcotráfico":

El Ministerio de Justicia no se ha pronunciado sobre la carta.

CNN se comunicó con el departamento de prensa de la cartera que afirmó que no se espera que el ministro Yesid Reyes se pronuncie sobre la misiva del procurador. Reyes actualmente está en Nueva York para la sesión especial de la ONU en la que se está tratando el tema de drogas.