CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿Fue un ovni? La NASA revela qué fue lo que se vio en la transmisión interrumpida

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde que se interrumpió la señal de la transmisión en vivo de la Estación Espacial Internacional de la NASA empezó una ola de rumores que azuzaron las teorías de conspiración acerca de un posible ovni. Tres días, un video viral y varias menciones de prensa después —incluyendo esta de CNN en Español— la NASA se refirió al caso y explicó el posible origen de lo que se ve.

Todo empezó cuando el sitio UFO Sightings Daily dijo que la razón de que cortaran la señal era que se veía ovni. Luego, el bloguero Tyler Glockner publicó un video desarrollando la teoría conspirativa acerca de un encubrimiento de extraterrestes que se volvió viral en YouTube.

El video tiene más de 2,8 millones de reproducciones, en los últimos días se han subido al menos 15 distintos en YouTube relacionados sobre este caso y Google registra más de 40 artículos (en inglés) de medios sobre el mismo.

¿Cuál es la verdad? Según Tabatha Thompson, del equipo de comunicaciones de la NASA, "ningún 'ovni' en el sentido popular de la palabra ha sido visto desde la Estación Espacial Internacional", le dijo a CNN en Español.

Se trata, explica Thompson, "de reflexiones de las ventanas de la estación, de la estructura de la nave o las luces de la Tierra" que suelen parecer artefactos en las fotos y videos tomados desde el laboratorio orbital.

"La estación pasa regularmente fuera de alcance del los satélites de monitoreo y transmisión de datos que se utilizan para enviar y recibir videos, audios de voz y telemetría de la estación", explica la funcionaria.

publicidad

¿Y por qué se cortó la señal? "En cuanto al video, cada vez que perdemos la señal (el video proviene de nuestro mayor ancho de banda, llamado KU) las cámaras muestran una pantalla azul (que indica que no hay señal) o un video con una imagen preestablecida, dependiendo de dónde (el usuario) esté viendo la transmisión".

Son explicaciones que la NASA ha dado en ocasiones anteriores y que hasta ahora no satisfacen a quienes se dedican a estas "conspiraciones", argumentando que solo son encubrimientos de una realidad que no nos cuentan.

Por lo pronto, contamos con la versión oficial de la agencia espacial más importante del mundo, que no es poca cosa, y que publica material de video desde el espacio a diario.

No es la primera ni será la última vez que oímos de conspiraciones de ese tipo, en especial porque es un tema que le interesa a muchos. Incluso el jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, dijo que es hora de acabar con los presuntos secretos. “El gobierno de Estados Unidos podría hacer un trabajo mucho mejor respondiendo a la cantidad de preguntas legítimas que tiene la gente sobre lo que pasa con los fenómenos aéreos no identificados”, dijo Podesta, quien fue invitado a inicios de abril al programa “The Lead” de CNN, presentado por Jake Tapper, para hablar sobre aliens.

Podesta, quien hizo parte de la administración de Barack Obama, ha estado interesado en la posibilidad de vida extraterrestre y teorías de conspiración sobre la famosa Área 51, una zona el noroeste de Las Vegas que se ha convertido en lugar de culto para las conspiraciones sobre extraterrestes: un presunto campo militar donde habrían naves alienígenas. En 2013, la CIA reconoció oficialmente la existencia de la zona, aunque dijo que se trata de un campo usado para programas de vigilancia aérea.

No solo es una inquietud de Podesta: la propia Hillary Clinton pidió el pasado mes de enero “llegar hasta el fondo” sobre si los rumores de que el gobierno de Estados Unidos ha tenido contacto con vida extraterrestre son ciertos.