CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Giran órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en caso de tortura en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un juez giró cinco órdenes de aprehensión contra tres elementos de la Policía Federal mexicana y dos miembros del Ejército por su probable responsabilidad en un delito de tortura cometido contra una mujer detenida en el estado de Guerrero.

El caso está relacionado con el video difundido la semana pasada en redes sociales, en el que se observa a personas uniformadas maltratando a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, municipio de Guerrero, al sur deMéxico, el 4 de febrero de 2015.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó mediante comunicado que dos órdenes de aprehensión libradas contra dos elementos -hombres- de la Policía Federal ya fueron cumplimentadas, mientras que la tercera -contra una mujer- aún está pendiente. En cuanto a las dos órdenes de aprehensión contra los dos militares, la PGR informó que serán cumplimentadas en reclusión, ya que ambos se encuentran actualmente en una prisión militar.

La Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la PGR informaron la semana pasada que investigan el caso. LA PGR reveló que el pasado 7 de enero abrió una averiguación previa por lo ocurrido.

Este lunes, el el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, dijo que la tortura no se justifica en ningún caso, ni siquiera ante los peores escenarios, pues por su gravedad es una de las violaciones que no admite excepciones.

El funcionario de la Segob enfatizó que “ha llegado el momento de terminar con esta práctica, de erradicarla por completo” y reiteró el compromiso del gobierno federal para combatirla.

publicidad