CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

India reclama a Reino Unido el diamante de la corona de la reina madre

Por Tiffany Ap

(CNN) -- El gobierno de la India está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para recuperar el diamante Kohinoor, contradiciendo las observaciones de la Procuraduría General de que la histórica piedra fue regalada al Reino Unido y no robada.

Reportes de prensa dijeron que el procurador Ranjit Kumar dijo al Tribunal Supremo del país que el diamante "no fue robado ni llevado por la fuerza", sino “regalado" a la Compañía de las Indias Orientales por los gobernantes de Punjab.

El máximo tribunal del país está decidiendo sobre el tema después de que una ONG india presentó una petición solicitando a la corte hacer una oferta para el regreso del diamante.

Montaña de luz

El legendario diamante de 105,6 quilates, cuyo nombre significa "montaña de luz", está situado en la corona de la reina madre en exhibición en la Torre de Londres. Es fuente de una controversia desde hace décadas, con reivindicaciones no solo de la India, sino también de Pakistán.

El Kohinoor fue descubierto en las minas de Golconda, en el centro sur de la India, de acuerdo con el Palacio Real del Reino Unido, pasó por "príncipes de Mughal, guerreros iraníes, gobernantes afganos y marajás de Punjab" antes de acabar en manos británicas en 1849.

publicidad

Fue retirado de India y recortado en 1852 como un brillante óvalo.

“Devuelvan el Kohinoor”

Un comunicado del Ministerio de Cultura de India indicó el martes que las opiniones del procurador general no eran las del gobierno y "reiteraron su determinación de hacer todos los esfuerzos posibles para traer de vuelta el diamante Kohinoor de manera amistosa".

Desde que Narenda Modi asumió el papel de primer ministro hace dos años, India ha recuperado varias piezas históricas - incluyendo una estatua del siglo X de la diosa Durga que estaba en Alemania, la escultura Parrot Lady -de casi 900 años de edad-, de Canadá y estatuas antiguas de dioses hindúes de Australia.