CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Ecuador

Reconstrucción en Ecuador, una tarea de largo plazo y costosa

Por CNN Español

(CNN Español) -- Reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del fin de semana en Ecuador será una tarea de años.

Además será una tarea costosa, ya que las pérdidas podrían alcanzar los 3.000 millones de dólares.

El presidente Rafael Correa, tras recorrer algunas de las zonas afectadas, anunció medidas económicas y advirtió a la población.

"No nos engañemos: esto no es a corto plazo, no es que mañana o en tres meses vamos a tener 10.000 viviendas, esto va a tomar años y personas tendrán que pasar meses en los campos, en carpas, con cocina de campaña, con baterías sanitarias de campana y aquí hacemos un llamado a la comunidad internacional: necesitamos batería sanitarias".

Correa anunció aumento al IVA durante un año y contribuciones de hasta un día de salario de los ecuatorianos entre otras medidas económicas para solventar la recuperación del país tras los daños dejados por el terremoto del 16 de abril de 2016.

"Si se gana USD 1.000 se contribuirá 1 día de sueldo, un mes. Si se gana más de USD 5.000 se contribuirá 1 día durante 5 meses (...), se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganen más de USD 1.000 mensuales (...), se establecerá por una sola vez la contribución del 3% adicional sobre utilidades (...) y se establecerá una contribución de 2 puntos adicionales sobre el IVA durante un año".

publicidad

El mandatario volvió a agradecer las muestras de solidaridad de la comunidad internacional con Ecuador tras el terremoto, se lamentó por la pérdida de vidas humanas y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Hasta el momento se cuentan 570 muertos, 155 desaparecidos y 7.015 personas heridas atendidas, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Un total de 24.442 personas han sido albergadas.

Por su parte, se registran 1.1125 edificios destruidos y 829 afectados, de acuerdos a las cifras de ese organismo.

Pero tuvo además noticias alentadoras: confirmó que 54 personas habían sido rescatadas con vida entre los escombros tras el temblor.