CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

7 latinoamericanos entre las 100 personas más influyentes según Time

Por CNN Español

(CNN Español) -- La revista Time dio a conocer su famosa lista de los 100 personajes más influyentes del mundo y en esta oportunidad incluyó a 7 latinoamericanos dentro del selecto grupo.

La revista seleccionó un promedio de 20 personas sobresalientes en las categorías de pioneros, titanes, artistas, líderes e íconos entre los que resalta al presidente Barack Obama, Priscila Chan y Mark Zuckerberg, Caitlyn Jenner, la actriz Melissa McCarthy, el rapero Kendric Lamar, Leonardo DiCaprio, y los actuales aspirantes a la presidencia tanto republicanos como demócratas: Ted Cruz, Donald Trump, Bernie Sanders y Hillary Clinton.

publicidad

Estos son los 7 latinos que entraron en la lista:

Papa Francisco

Nuevamente la revista Time escoge en sus personajes más influyentes al papa Francisco. En esta oportunidad el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió el perfil de Francisco y destacó la visita del pontífice a Estados Unidos en septiembre del año pasado.

“Él electrifica al mundo porque encarna los principios básicos de la doctrina social católica que afectan también a otras religiones: todo el mundo tiene derecho a ser tratado con dignidad, tenemos la obligación de ayudar a los pobres; tenemos responsabilidades con los demás y con nuestro planeta”, escribió en el perfil del papa el vicepresidente Joe Biden.

Time eligió al papa Francisco como personaje del año en 2013.

Mauricio Macri

El empresario neoyorquino Paul Singer, presidente de la compañía Elliott Management Corp, escribió el perfil de Macri y destacó su voluntad política para renovar la economía de Argentina desde su llegada al poder a finales de 2015.

“Macri removió los controles cambiarios en Argentina, permitiendo más libertad para el comercio. Se ha comprometido a reintegrar al país a la economía global buscando inversión privada desde el extranjero”, escribe Singer en Time.

Alejandro González Iñárritu

El director mexicano ganador de dos premios Oscar como mejor director por Birdman y The Revenant (películas que también fueron galardonadas con el premio de la Academia), también fue seleccionado en esta lista.

El director de cine mexicano Guillermo del Toro dijo que González Iñárritu es “el verdadero renacido”.

“Yo creo que Alejandro es el verdadero renacido. Lo he visto abajo y sangrando, lo he visto fuerte y en control, pero hay una fuerza en él que no se vence ante la adversidad”, escribió.

“Cuando la mayor parte de mis amigos hablan a casa y no estoy, ellos dejan un mensaje –sólo quieren hablar sobre películas–. Pero con Alejandro puedo hablar 30 o 40 minutos de mi esposa Lorenza, de mi familia, de la cocina y los niños, porque él se interesa en la vida en una forma voraz. Los principios y la profunda humanidad que anima a su cinematografía también mueve sus interacciones diarias. Por ello, él ha llenado mi corazón con amor y admiración, tanto como director, así como amigo”, agrega el mexicano sobre su colega y amigo.

Gael García Bernal

La labor protagonista de la serie ’Mozart in the Jungle’ —que recientemente ganó un Globo de Oro por esta serie— fue destacada por el director mexicano Alfonso Cuarón quien señaló la entrega del actor a sus papeles recordando una curiosa anécdota de cuando García Bernal iba a empezar a grabar ‘La mala educación’ de Pedro Almodovar.

“Hace unos años recibí una llamada a mitad de la noche, era Gael García Bernal, quien había acabado de filmar como el Che Guevara en la cinta ‘Diarios de una motocicleta’ de Walter Salles. Él estaba en Londres para depilarse y así realizar su siguiente trabajo, el papel de un artista transgénero Ángel/Juan/Zahara en ‘Mala Educación’ de Pedro Almodóvar”, escribió Cuarón en Time.

“Gael estaba preocupado, no podía depilarse porque tenía un gran piquete en la pierna –probablemente luego de nadar en el Amazonas por la película ‘Diarios de motocicleta’–. En Madrid, un doctor diagnosticó que una araña había puesto huevos en su pierna luego de la picadura. Quitarlos era un procedimiento simple, pero esto refleja mucho sobre el compromiso que tiene Gael con sus personajes y sus causas: ellas se cuelan por debajo de su piel y necesitas un escalpelo especial para quitarlas. La cera es opcional”, agrega Cuarón.

Christiana Figueres

La costarricense de 59 años es una líder en temas de cambio climático en todo el mundo por su trabajo en las Naciones Unidas. En esta oportunidad Christiana Figueres fue resaltada por su trabajo durante la Cumbre del Clima de París que alcanzó un acuerdo histórico en materia ambiental, según el actor y activista Robert Redford.

“El acuerdo en la cumbre climática de París el año pasado —el mayor logro en sus casi seis años productivos como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático— es la resolución global más ambiciosa en contra del cambio climático en la historia de la humanidad”, escribió Redford.

“Su trabajo muestra que podemos ser exitosos evitando un cambio climático desastroso y ser más unidos en el proceso”.

Reina Máxima Zorreguieta

De Máxima Zorreguieta, reina de Holanda nacida en Argentina, Time reconoce su labor en los proyectos productivos para los excluidos.

“La reina Máxima ha usado magistralmente su papel como Asesora Especial del secretario General de la ONU sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo. Su empatía y su risa que persuade, alienta y apoya a quienes toman decisiones", resalta Time.

Sergio Moro

Moro es el juez brasileño quien se convirtió en símbolo de la lucha contra la corrupción en ese país en medio de un escándalo que hoy tiene al borde de la destitución a la presidenta Dilma Rousseff.

“Moro ha sido acusado de ignorar el debido proceso, y que ha estado más que dispuesto a probar sus casos en el tribunal de la opinión pública”, escribe Bryan Walsh, el editor internacional de Time. “Pero la mayoría de los brasileños sienten que sus tácticas valen la pena para tener un país más limpio”.