CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Agreden a periodistas en sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

Por Osmary Hernández

Nota del editor: Osmary Hernández es corresponsal en Caracas de CNN en Español. El siguiente es su testimonio sobre lo ocurrido en la sede del Consejo Nacional Electoral este jueves

(CNN Español) -- Cerca de las 12:15 del mediodía, un grupo conformado por siete diputados de Primero Justicia, de la Mesa de la Unidad Democrática, llegaron a la sede del Consejo Nacional Electoral. Ingresaron a la sede y se encadenaron a los pies de una escalera.

La Guardia Nacional Bolivariana intentó romper las cadenas y sacarlos pero luego les permitieron permanecer ahí.

Cuando los periodistas que estábamos afuera escuchamos gritos en el interior de la sede del CNE, ingresamos —éramos unos 10 reporteros— para verificar lo que pasaba. Tras nuestro ingreso cerraron las puertas del CNE. Quedamos sin poder salir y nuestros camarógrafos en la parte de afuera.

Posteriormente, llegó otro grupo de diputados al CNE que exigían la entrega de las planillas para recolectar el 1% de las firmas requerido como parte del proceso del referendo revocatorio. De inmediato llegaron refuerzos militares, policiales y personas seguidoras del oficialismo.

Permanecimos allí unas dos horas y media, se acercó una asistente de la rectora principal del CNE de nombre Taynem Hernández que dijo a los reporteros que su recomendación era que nos retiráramos pero que era nuestra decisión.

Habíamos escuchado que iban a sacar a golpes a los diputados, por eso decidimos no movernos de ahí. Luego los miembros de la GNB se ubicaron en una suerte de "Y" y comenzaron a empujar a los periodistas que nos encontrábamos allí.

Luego hicieron un cordón subiendo los escudos para que no pudiéramos grabar la forma como sacaban a los diputados. Los sacaron a golpes según denunciaron a las puertas del CNE y mientras declaraban nuevamente nos empujaron lejos de la fachada de la sede.

Había oficialistas en los alrededores lanzando piedras y otros objetos. Intentamos salir por la parte de atrás y nos lanzaron piedras, nos regresamos y vimos cómo la Guardia empezó a retirarse permitiendo el paso de los oficialistas hacia el sitio donde nos encontrábamos.

Subí a los compañeros que se encontraban conmigo en la camioneta y nos fuimos. Los oficialistas se acercaron y nos golpearon la camioneta. Lanzaron piedras, un bloque de cemento y golpearon con una muleta. Tres de los vidrios quedaron rotos.

Las autoridades aseguraron que la sede fue desalojada porque la jornada laboral es de mediodía por el ahorro energético y que los diputados estaban transgrediendo las normas del CNE al encadenarse en el lugar. Dijeron que por medidas de seguridad estaban desalojando a la prensa. No tuvieron comentario sobre las agresiones.