CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

Descubren el 'narcotúnel' más largo entre California y México

Por Azadeh Ansari

(CNN) – Agentes federales descubrieron un túnel para el tráfico de drogas de 800 metros de largo en la frontera entre California y México, dijo el miércoles la oficina del fiscal federal.

Las autoridades creen que este es el “túnel transfronterizo más largo” jamás hallado.

Las autoridades incautaron también dos toneladas de cocaína y siete de marihuana, por un valor de casi 22 millones de dólares.

La ruta del túnel comienza en una casa en Tijuana, México, y termina en la zona de Otay Mesa de San Diego.

El túnel estaba equipado con sistemas de ventilación, luces e incluso un ascensor que daba a un armario dentro de la residencia en Tijuana, dijeron las autoridades.

"En la superficie, pocos podrían sospechar que los traficantes estaban moviendo grandes cantidades de cocaína y marihuana por valor de decenas de millones de dólares de una manera tan modesta”, dijo la fiscal federal Laura Duffy en un comunicado.

publicidad

Seis personas fueron detenidas en San Diego y acusadas de varios cargos de tráfico de drogas, dijo la policía.

"Este caso es un fuerte recordatorio de las vulnerabilidades que existen a lo largo de la frontera suroeste", dijo Hunter Davis, director de operaciones aéreas de Aduanas y Protección Fronteriza.

Desde el año 2006, se detectaron 13 túneles de tráfico de drogas a gran escala a lo largo de la frontera de California, dijeron las autoridades.