CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marihuana

Peña Nieto propone legalizar la marihuana con fines medicinales en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de México Enrique Peña Nieto anunció el jueves que buscará que se legalice en el país el uso de la marihuana con fines médicos y se aumente la cantidad de dicha droga que se permite portar de manera ilegal.

Peña Nieto dijo que enviará una iniciativa al Congreso para que se permita la investigación clínica con fines de producción de fármacos derivados de la marihuana, y que pedirá que se aumente de 5 a 28 gramos la cantidad de marihuana que las personas pueden portar de manera legal.

"La iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo en favor de la prevención de adicciones", dijo Peña Nieto durante la presentación de las conclusiones del debate nacional sobre el uso de la marihuana.

publicidad

El cambio de enfoque permitirá dejar de criminalizar al consumidor, dijo por su parte el secretario de Salud, José Narro, durante el mismo evento. Esto permitirá "privilegiar la salud" por encima de otros intereses, según Narro.

Bajo el código de salud, que regula el consumo de droga, la ley mexicana reformada durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón permite la posesión de pequeñas cantidades de droga de las que se cree que son para consumo personal y no para venta. El código de salud permite la posesión de hasta 5 gramos de marihuana, 50 miligramos de cocaína y 40 miligramos de metanfetaminas, entre otros.

El consumo recreativo de la marihuana sigue siendo ilegal, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó en noviembre el uso y cultivo de marihuana con fines de autoconsumo y recreativo a cuatro personas que lo solicitaron.