CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

Sobrevivieron entre los escombros: seis historias de rescates asombrosos tras terremotos

Por CNN Español

(CNN Español) -- ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir alguien bajo los escombros? No hay una fórmula para definirlo, pues depende de varios factores como la edad de la persona, el acceso que tenga a agua y comida, la posición en la que haya quedado atrapada y muchos más.

Pero hay casos que superan las probabilidades y la lógica. Como los de estas seis personas, que vencieron a la muerte tras días e incluso semanas de permanecer sepultados bajo los escombros.

Naqsha Bibi - Pakistán

Esta podría ser la persona que más tiempo ha sobrevivido atrapada tras un terremoto. La mujer de 40 años quedó atrapada en la cocina de su casa en Kashmir, Pakistán, cuando el terremoto de 2005 sacudió ese país y Afganistán el 8 de octubre. Bibi fue rescatada el 13 de diciembre, dos meses después del sismo que dejó más de 80.000 personas muertas y medio millón de familias. La mujer sobrevivió comiendo comida podrida y agua de su cocina.

Evan Muncie- Haiti

publicidad

En 2010 un terremoto de 7,0 sacudió Haití y dejó a su paso muerte y devastación. Las cifras de muertos de la tragedia oscilan entre 220.000 y 316.000. En medio del caos, un milagroso caso de rescate llamó la atención del mundo que estaba conmocionado por la tragedia de ese país. Evan Muncie, de 28 años, fue encontrado por un equipo de remoción de escombros, pues ya nadie buscaba sobrevivientes, cuatro semanas después del sismo.

Dos hermanas son rescatadas 100 horas después del terremoto en Turquía 0:53

Muncie fue encontrado en los restos de un mercado donde venía arroz. Dice que pudo tomar agua del rocío y de la lluvia que se colaba por las grietas. Estaba severamente deshidratado y famélico, pero no tenía heridas de aplastamiento, dijeron los doctores. Tenía profundos cortes en los pies, muy infectados, pero logró recuperarse.

Los Niños Milagro - México

El terremoto de 1985 en Ciudad de México fue el peor de su historia: dejó más de 3.000 muertos y causó devastación en la capital mexicana. La emergencia se agravó pues muchos hospitales resultaron muy afectados, lo que hacía difícil atender a los miles de heridos. En el Hospital Juárez, uno de los más afectados, los rescatistas encontraron algo que sorprendió hasta a los más optimistas. Mientras removían escombros siete días después del sismo, escucharon el llanto de un bebé. Trabajaron durante horas entre los restos de lo que había sido el ala de maternidad el hospital y lograron rescatar a 14 bebés, tres de ellos recién nacidos.

Los bebés habían pasado días sin agua, comida, abrigo ni nadie que cuidara de ellos, pero a pesar de eso sobrevivieron, aunque perdieron a sus madres. Algunos sufrieron heridas menores, y otros tienen discapacidades producto de los días que pasaron sepultados.

Sonit Awal - Nepal

El 25 de abril de 2015 un terremoto de 7,8 en Nepal dejó más de 8.000 muertos. Un pequeño de seis meses se convirtió en el símbolo de la esperanza en medio de la tragedia pues fue rescatado ileso después de pasar 22 horas sepultado en los restos de su casa colapsada. El padre de Sonit insistió en que los rescatistas buscaran al bebé pues decía que sabía que estaba vivo. La capucha que tenía el niño le protegió los ojos y la nariz del polvo y una cobija en la que estaba envuelto lo dio calor durante la noche.

Un bebé pasó 65 horas bajo escombros

Un rescate increíble sucedió en medio de la tragedia del terremoto de Turquía de 2023: un bebé fue hallado con vida tras 65 horas después del terremoto en la ciudad de Hatay. Una vez fue hallado, fue trasladado de urgencias para darle asistencia inmediata.

Dramático rescate de un bebé que pasó 65 horas bajo escombros en Turquía 0:56

Azra Karaduman - Turquía

Esta bebé tenía 14 días de nacida cuando el 23 de octubre de 2011 un terremoto de 7,1 sacudió el este de Turquía. Dos días después del sismo la encontraron entre los restos de un edificio de apartamentos, apenas tenía una camiseta y había pasado 48 horas lejos de su madre, quien gritaba pidiendo ayuda y fue rescatada después de que los brigadistas liberaran a su bebé. Más de 600 personas perdieron la vida en este sismo.