CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Un emprendedor reinventó el color negro para cuidar el medio ambiente

Por Parija Kavilanz

(CNNMoney) -- El negro es un color inseparable de nuestra vida diaria. Está en nuestra ropa, nuestro maquillaje, recubre nuestros aparatos domésticos e incluso nuestros autos. Pero ¿de dónde viene ese color?

El pigmento usado para dar el color negro a los productos de consumo proviene generalmente del llamado 'negro de humo', el residuo de polvo negro obtenido de la combustión de petróleo o gas natural a temperaturas elevadas.

"Este ha sido, por lo menos en 100 años, el procedimiento estándar para obtener negro de humo," indica Andrew Hopkins, químico y presidente de Melior Innovations. "¿Hay necesidad de un nuevo negro?" pregunta. La respuesta para él es sí. A pesar de ser la fuente para el color, el negro de humo tiene un par de desventajas. La mayor es que el proceso para obtenerlo no es muy amigable con el medio ambiente.

Por ello PicOnyx, una división de Melior Innovations con sede en Houston, ha creado el pigmento negro M-Tone. Hopkins señala que revolucionará la industria del color negro, valorada en 2.000 millones de dólares.

Andrew Hopkins, presidente de Melior Innovations, la compañía detrás del nuevo pigmento negro M-Tone. (Crédito: Melior Innovations)

Andrew Hopkins, presidente de Melior Innovations, la compañía detrás del nuevo pigmento negro M-Tone. (Crédito: Melior Innovations)

¿Qué tan diferente es del negro de humo?

publicidad

Para empezar, la base del M-Tone está hecha de silicio, carbono y oxígeno. Los elementos en M-Tone son benignos, por lo que es mejor para el medio ambiente que la alternativa, la cual según Hopkins "puede dejar una huella de carbono mucho más grande".

El pigmento M-Tone, a diferencia del negro de humo, también puede soportar altas temperaturas, hasta 650 grados Celsius.

"Es por eso que el recubrimiento negro en las parrillas de barbacoa se desvanece con el tiempo, porque el pigmento negro se oxida con el calor", refiere. "La alta estabilidad del M-Tone ante el calor, junto con su transparencia a las microondas, permitirá que sea utilizado en recipientes para microondas".

Y dado que el M-Tone no necesita ser mezclado con otros materiales como ocurre con el negro de humo, se traducirá en un ahorro monetario para las empresas.

Hemos creado un nuevo pigmento negro, más económico, que primero servirá a un mercado especializado.

Este nicho incluye los aparatos de consumo, pinturas, tintas para impresoras de inyección, productos de plástico, incluso azulejos decorativos utilizados en cocinas y cuartos de baño.

Los primeros productos hechos con M-Tone llegarán a las tiendas de Estados Unidos a finales de este año, aunque Hopkins declinó dar más detalles.

La misión de Melior Innovations es reinventar los procesos tradicionales, expresa Hopkins. El proyecto M-Tone es un ejemplo de eso. Surgió dos días después de que Hopkins se uniera a Melior en 2014.

En opinión de Hopkins el nuevo pigmento negro tiene el potencial de una aplicación mucho más amplia con el tiempo, incluyendo ropa, automóviles y cosméticos.

Mientras tanto, indicó que Melior Innovations está tratando de crecer como una fábrica de ideas, donde su personal de 32 ingenieros, científicos y químicos tienen la tarea de pensar de forma creativa y buscar áreas para innovar. Sus invenciones podrían mejorar todo, desde la manufactura a los semiconductores, pasando por parques eólicos y coches eléctricos.

"Nunca diremos que algo no se puede hacer", dijo.