CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Asesinan en México a alcalde que autoridades vinculaban con el crimen

Por CNN Español

(CNN Español) – Hombres armados asesinaron este viernes a un alcalde del centro de México que según las autoridades, presuntamente estaba vinculado con el crimen organizado, informaron autoridades del Estado de México.

José Antonio Mayen Saucedo, alcalde de Santa Ana Jilotzingo, fue interceptado por hombres armados cuando viajaba por una carretera del Estado de México acompañado de un familiar y escoltado por policías municipales poco antes de las 10:00 a.m. hora local.

El alcalde, quien pertenecía al opositor Partido Acción Nacional (PAN), murió en el lugar junto con un familiar suyo de nombre Gregorio Mayen Rojas, informó José Manzur, secretario de gobierno del Estado de México, en una declaración a medios.

En el ataque también murió Omar Calzada, subdirector de seguridad pública, quien viajaba en una unidad de la policía municipal escoltando al alcalde, informó el fiscal estatal Alejandro Gómez. Otras dos personas quedaron lesionadas.

En el lugar fueron encontrados más de 100 casquillos percutidos.

Mayen, quien tomó posesión del cargo el 9 de diciembre pasado, era investigado por presuntamente tener vínculos con el crimen organizado, dijo por su parte Martín Marín, fiscal de asuntos especiales del Estado de México.

publicidad

"No podemos descartar ninguna línea de investigación, incluso la de su probable vínculo con actividades ilícitas", dijo Marín. De las presuntas actividades del alcalde, había "antecedentes en carpetas de investigación", informó el fiscal. Se desconoce si el alcalde sabía si era investigado.

El alcalde panista estaba vinculado con un grupo delictivo que operaba en la zona, cuyo líder también fue asesinado hace dos meses, según Marín.

El instituto político al que pertenecía Mayen, sin hacer referencia a lo revelado por los fiscales, condenó el asesinato, exigió que se detengan a los culpables y que se garantice la seguridad de los alcaldes.

Según la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), entre 2006 y enero pasado habían sido asesinados en México 37 alcaldes en funciones, siete electos y 31 exalcaldes. En enero pasado fue asesinada la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, horas después de asumir el cargo en el ayuntamiento de Temixco, Morelos.