CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Los protagonistas del proceso de paz en Colombia

Por Rodrigo Aguiar

Estos son los principales protagonistas del proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Juan Manuel Santos

El presidente Santos quiere tener facultades extraordinarias para que acuerdos con las Farc sean implementados más rápidamente. (Crédito: Getty Images)

El presidente Santos quiere tener facultades extraordinarias para que acuerdos con las Farc sean implementados más rápidamente. (Crédito: Getty Images)

Juan Manuel Santos fue secretario de Defensa durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Tras su llegada al poder en 2010, Santos impulsó una legislación tendiente a facilitar las negociaciones de paz, como la ley de víctimas y restitución de tierras.

Santos acudió a Hugo Chávez para convencer a la cúpula de las FARC de sentarse a negociar, según reveló Timoleón Jimenez, alias Timochenko, comandante en jefe de las FARC, en una entrevista con la cadena Telesur. Santos dijo que el apoyo de Chávez fue fundamental.

Los emisarios de Santos acordaron durante reuniones con líderes guerrilleros todos los detalles técnicos y logísticos para comenzar negociaciones exploratorias, y tras ello, como "un gesto de buena voluntad", Santos nombró a su hermano Enrique como uno de los negociadores del gobierno durante los acercamientos exploratorios. El exdirector del diario El Tiempo es conocido por la guerrilla, con quienes se reunió durante los fallidos intentos de lograr la paz en las décadas de 1980 y 1990.

Raúl Castro

Cuba fue la sede de las primeras reuniones exploratorias entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Seis meses de conversaciones secretas tuvieron lugar en la isla, bajo el discreto auspicio del presidente Raúl Castro.

Luego de que en septiembre de 2012 se oficializaron las negociaciones, en el Palacio de Convenciones de La Habana, que es también sede del parlamento cubano, se realizaron las rondas de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla.

publicidad

La confianza del grupo guerrillero en el gobierno de Castro no es fortuita. Tanto el gobierno de la isla como el grupo comparten una ideología marxista. Además, Castro ganó proyección internacional al patrocinar los encuentros.

'Timoleón Jimenez', 'Timochenko'

Timoleón Jimenez alias ‘Timochenko’ fue a La Habana, Cuba a reunirse con el presidente Juan Manuel Santos para anunciar el acuerdo de justicia transicional del proceso de paz el pasado 23 de septiembre. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

Timoleón Jimenez alias ‘Timochenko’ fue a La Habana, Cuba a reunirse con el presidente Juan Manuel Santos para anunciar el acuerdo de justicia transicional del proceso de paz el pasado 23 de septiembre. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

Este reportaje hace parte del especial Los rostros de la reconciliación sobre las historias de paz en Colombia. Haz clic aquí para ver más

Este informe hace parte del especial 'Los rostros de la reconciliación' sobre las historias de paz en Colombia. Haz clic aquí para ver más

Alias 'Timochenko' es el comandante en jefe de las FARC desde 2011, tras la muerte de Alfonso Cano. Al actual líder de la guerrilla le tocó asumir las negociaciones secretas con Santos, que ya habían avanzado con Cano.

A pesar de la muerte de Cano en combate, Timochenko decidió ir adelante con las negociaciones luego de reunirse con el entonces presidente Hugo Chávez.

Timoleón Jimenez, cuyo nombre real es Rodrigo Londoño, en un principio no formó parte de la delegación de las FARC pero en septiembre de 2015 pudo salir de las montañas selváticas colombianas y viajar a La Habana, para reunirse con Santos y con Castro para “acelerar el fin del conflicto” y firmar un primer acuerdo.

El viaje de Timochenko fue realizado en un avión de la estatal Petróleos de Venezuela, según confirmó el presidente venezolano Nicolás Maduro. El máximo líder de las FARC firmó un acuerdo que delineó los mecanismos de justicia para los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

 

Humberto de la Calle

(Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

(Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

En septiembre de 2012, luego de que Santos hizo públicas las negociaciones exploratorias con la guerrilla, De la Calle fue nombrado jefe de la delegación negociadora del gobierno.
De la Calle fue ministro de gobierno cuando se expidió la constitución de 1991, por lo que conoce a fondo las implicaciones legales que conllevan una firma de la paz. Fue vicepresidente de Colombia entre 1994 y 1996, además de embajador ante la OEA entre 2001 y 2003. En su extenso currículo también se encuentran los cargos de magistrado de la Corte Suprema, embajador en España y Reino Unido, así como ministro del interior.

Durante su gestión como negociador, De la Calle no solo se enfrentó a fuego enemigo, tras acusar a las FARC “de trabajar para la oposición”, sino también a fuego amigo, luego de que en 2014 denunció que sus comunicaciones electrónicas fueron intervenidas por unidades de inteligencia del Ejército sin el consentimiento del gobierno. Esto tuvo como consecuencia el relevo de los jefes de inteligencia militar en febrero de dicho año.

Las víctimas

(Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

(Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images)

Los negociadores en La Habana anunciaron en diciembre de 2015 acuerdos relacionados con las víctimas del conflicto, que se realizaron frente a representantes de dichas víctimas, quienes viajaron en cinco ocasiones a La Habana.

El acuerdo fue firmado por el gobierno y las FARC ante el general retirado Luis Mendieta, Alan Jarra, Jineth Bedoya, Wilfrido Landa, Débora Barros, María Soledad Garzón, Janeth Bautista, Alfonso Mora, Luz Marina Bernal y Piedad Córdoba.

'Iván Márquez'

(Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

(Crédito: ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images)

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, es un integrante del secretariado de las FARC y fue nombrado jefe del equipo negociador de la guerrilla durante las primeras pláticas realizadas en Oslo en 2012. Su cargo fue ratificado cuando las pláticas se trasladaron a La Habana ese mismo año.

Márquez, considerado el número 2 de la organización guerrillera, es la cabeza más visible del grupo en el exterior. El comandante del bloque Caribe tiene experiencia política: en la década de 1980 fue congresista por Caquetá bajo el partido de la Unión Patriótica, en ese momento considerado el brazo político de la organización subversiva.

Luego de volver a las FARC comenzó a escalar dentro de la organización guerrillera. Durante la presidencia de Gaviria, Máquez fue el negociador de las FARC en los Diálogos de Caracas y Tlaxcala, y durante el mandado de Andrés Pastrana participó en las discusiones con el gobierno en la zona de distensión.

Tras la muerte de Raúl Reyes en 2008, en la frontera entre Ecuador y Colombia, tomó la vocería internacional de la organización.

Luis Carlos Villegas

(Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

(Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

El actual ministro de defensa se desempeñó por 18 años como presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y fue presidente del Consejo Gremial Nacional y del Consejo Industrial Andino.

Durante los dos primeros años de las negociaciones, fue parte de la comisión del gobierno, debido a su larga carrera en el sector público. El exembajador en Estados Unidos, exgobernador de Risaralda y exsenador, fue designado en mayo de 2015 como ministro de Defensa, cargo del cual tomó posesión el junio de ese mismo año.

Villegas no es ajeno al conflicto armado. En el año 2000, una de sus hijas estuvo secuestrada por las FARC durante tres meses, y fue liberada “como un gesto humanitario”, según la guerrilla, al comprobarse que su familia no tenía vínculos con paramilitares.

Sergio Jaramillo Caro

El filósofo por la Universidad de Toronto fue viceministro de Defensa para políticas y asuntos internacionales durante los primeros años del gobierno de Santos, y tiene experiencia en derechos humanos y reglas de enfrentamiento para las fuerzas militares.

Como director de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), un 'tink tank' de pensamiento, publicó una serie de artículos de análisis llamado “Siguiendo al conflicto”, lo que le dio experiencia en materia de seguridad.

Jaramillo, quien fue asesor de seguridad nacional de Santos, estuvo a cargo de las primeras reuniones secretas con las FARC en La Habana y junto con Humberto de la Calle lideró la estrategia de Santos en la mesa de negociaciones.

Rafael Pardo Rueda

El ministro consejero del Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad llegó a las negociaciones con las FARC con amplia experiencia. Entre 1988 y 1990 Pardo fue consejero de paz y estuvo a cargo de negociaciones que llevaron a la desmovilización del M-19.

El economista e investigador por la Universidad de los Andes tiene una larga carrera en el servicio público. Fue ministro de Defensa durante el gobierno de César Gaviria, tiempo durante el cual conformó el bloque de búsqueda contra la mafia y capos de la talla del narcotraficante Pablo Escobar. Además, fue asesor de la Organización de Estados Americanos y senador.

En 2011 Santos lo nombró ministro de Trabajo y en 2014 sustituyó al destituido Gustavo Petro como alcalde de Bogotá. En noviembre de 2015 y luego de buscar por las urnas nuevamente la alcaldía, fue nombrado ministro consejero del Postconflicto, en sustitución del general Oscar Naranjo.

La tarea de Pardo será titánica: tras ser firmada la paz será el encargado de materializar lo acordado entre la guerrilla y el gobierno.

'Marco León Calarcá'

Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá o Marco León Calarcá, es vocero de las FARC y uno de los negociadores de la guerrilla.

Tras unirse a las FARC en 1986, su trabajo de “relaciones públicas” con otros grupos lo llevaron a viajar por Sudamérica. En 1998 fue detenido en Bolivia y debido a que Colombia no solicitó su extradición, fue expulsado a México, país donde residió hasta el año 2002, cuando fue nuevamente expulsado por el gobierno de Vicente Fox.

Supuestos correos recuperados del computador del exlíder de la organización guerrillera Raúl Reyes revelaron, según el diario El Tiempo, que Calarcá estuvo involucrado en secuestros en México.
Calarcá participó en las fracasadas negociaciones de paz entre 1999 y 2002.

Rodrigo Granda

En 2005, tras la captura en Venezuela de Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, líder la guerrilla de las FARC, el presidente Hugo Chávez exigió a Bogotá una disculpa por considerar que se había violado la soberanía nacional al realizar la operación sin informar a las autoridades. (Crédito: RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images)

En 2005, tras la captura en Venezuela de Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, líder la guerrilla de las FARC, el presidente Hugo Chávez exigió a Bogotá una disculpa por considerar que se había violado la soberanía nacional al realizar la operación sin informar a las autoridades. (Crédito: RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images)

Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las FARC, formó parte de las mesas de negociaciones en La Habana debido a su trabajo en el exterior a nombre de la guerrilla.
Desde 1997 es miembro el estado mayor de las FARC y ha representado a dicha organización en viajes y eventos en el exterior.

Fue precisamente en uno de esos eventos, durante un viaje a Venezuela, que su estatus dentro del grupo cobró notoriedad, luego de que fuera detenido en Caracas en 2004 en una operación encubierta del gobierno colombiano.

Aunque el gobierno de Alvaro Uribe difundió que Granda fue capturado en Cúcuta, en realidad había sido capturado en Caracas a donde asistía a un encuentro izquierdista, denunció el entonces presidente Chavez. Esto derivó en un conflicto diplomático mayor entre Colombia y Venezuela que llevó a la ruptura de relaciones e inclusive al envío de tropas y tanques venezolanos a la frontera.

En junio de 2007 Granda fue liberado por Uribe a pedido del presidente francés Nicolás Sarkozy, que buscaba la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, quien se encontraba en manos de la guerrilla. El llamado ministro de Exteriores del grupo de inmediato retomó sus actividades en el exterior, buscando apoyo político para el grupo, lo que le valió un asiento en la mesa de negociaciones en La Habana una vez instaladas los diálogos de paz.

'Andrés París'

Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, es un jefe de alto rango del bloque oriental de las FARC que ya fue negociador de la guerrilla en San Vicente del Caguán, donde se logró un acuerdo para que se liberaran a 400 guerrilleros.

París, quien realiza trabajo político para la organización, supuestamente está casado con la hija de Jacobo Arenas, quien fuera uno de los líderes históricos de las FARC.
París dijo a Prensa Latina (PL) que ingresó a la organización en 1985.

Como integrante de la Comisión Internacional de las FARC expandió las relaciones políticas de las FARC en el entorno latinoamericano, según dijo el guerrillero en la entrevista con PL.

'Simón Trinidad'

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, ha sido protagonista del diálogo en La Habana sin siquiera estar presente.

Trinidad, integrante del bloque Caribe de las FARC, fue capturado en enero de 2004 en Ecuador y extraditado a Estados Unidos tras ser acusado del secuestro de tres estadounidenses. Tras ser llevado a juicio en una corte de Florida, su defensa pidió que se le condenara a entre 63 y 78 meses de cárcel, pero un juez lo condenó, a solicitud de la fiscalía, a 60 años.

Trinidad participó en los diálogos del Caguán y sus compañeros en un principio demandaron que estuviera presente en las conversaciones de La Habana.

Aunque las FARC han pedido que Trinidad sea indultado, la Casa Blanca se ha negado al considerar que Washington no es parte de los diálogos de paz. Aunque Santos en 2014 no descartó que Trinidad fuese liberado, el acuerdo fue firmado con el líder guerrillero aun en prisión.

Frank Pearl

(Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

(Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Frank Pearl, nacido en 1962, es el jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN. Es economista con maestrías en Administración de Negocios y Administración Pública. Fue consultor asociado de la firma McKinsey & Company y presidente de Valórem, el grupo empresarial de la familia Santo Domingo, uno de los conglomerados más poderosos del país.

Entre 2005 y 2007 encabezó el Consejo Privado de Competitividad de Colombia y en 2006 fue designado Alto consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica y luego Alto Comisionado para la Paz por el entonces presidente Álvaro Uribe.

Es conocido por su abierto respaldo a la salida negociada del conflicto, su defensa del proceso de Justicia y Paz con el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia y por buscar acercamientos con las FARC durante el gobierno de Uribe.

Tras ser ministro de Ambiente y Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos, en noviembre de 2012 pasó a formar parte del equipo negociador con las FARC en La Habana.
Hizo parte de las reuniones exploratorias con el ELN desde 2014.

Es la pieza clave para llevar los aprendizajes y lecciones del proceso de La Habana al diálogo con el ELN.

'Antonio García'

Alias 'Antonio García' recientemente fue nombrado como el jefe del equipo negociador del ELN en los diálogos con el Gobierno de Colombia. Su verdadero nombre es Erlington de Jesús Chamorro, según las autoridades, tiene 60 años y se le considera el segundo al mando de este grupo guerrillero.

En su juventud estudió Ingeniería en Santander, al nororiente de Colombia, y se vinculó al ELN cuando aún era estudiante. En 1999 participó activamente en las negociaciones que adelantaba el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana con el grupo guerrillero.

Nicolás Rodríguez Bautista 'Gabino'

Nicolás Rodríguez es el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hacia finales de la década de 1970 compartía el mando de la organización guerrillera junto con Manuel Pérez, alias ‘El Cura’, un clérigo español.

En 1998, luego de la muerte de Pérez, Gabino asumió el mando del ELN, una organización con ideología de izquierda dedicada al secuestro, la extorsión y sabotaje, cuyas filas se han visto disminuidas en los últimos años, al pasar de 4.000 efectivos hace 10 años, a solo 1.200 en 2012, reveló ese año el entonces ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Gabino buscó en 2012 formar parte en las negociaciones del gobierno con las FARC, sin conseguirlo, pero dos años después, el grupo y el gobierno de Santos anunciaron diálogos “exploratorios”, que culminaron en el acuerdo de iniciar conversaciones formales en Ecuador.

Hugo Chávez

Durante su mandato, el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez manifestó su interés por los acercamientos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC desde 1998 con los Diálogos del Caguán y jugó un papel clave para la instalación del proceso de paz en La Habana.
Durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), el gobierno colombiano le pidió al gobierno de Chávez -que en ese entonces se había declarado neutral- que intercediera para la liberación de secuestrados a manos de la guerrilla. Aunque dicha intermediación fracasó, el propio Chavez fue considerado un interlocutor por parte de la guerrilla.

Al inicio de los acercamientos secretos entre el gobierno de Santos y la guerrilla, “había muchos temores, muchos miedos, muchas inseguridades”, reconoció Timochenko en la entrevista con Telesur. Según el guerrillero, Santos le pidió a Chávez que convenciera a la guerrilla de negociar. Luego de reunirse con el presidente venezolano en un lugar y fecha que no reveló, Timochenko dijo que salió “convencido de que teníamos un punto de apoyo que nunca habíamos tenido” para iniciar un proceso de negociación.

Álvaro Uribe

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha enfrentado varios escándalos por su presunta responsabilidad en espionaje. Por el caso de las llamadas 'ChuzaDAS' fueron condenados dos de sus exfuncionarios a 14 y 8 años de prisión. (

(Crédito: NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images)

Aunque según Santos, el gobierno de Uribe intentó negociar con la guerrilla antes de finalizar su mandato, el expresidente colombiano se ha convertido en el principal opositor al actual proceso de paz, que ha rechazado públicamente en numerosas ocasiones.

Santos reveló durante un evento del Partido de la U en Chile en octubre de 2012 que Uribe “hizo hasta lo imposible” por iniciar el diálogo con la guerrilla e inclusive escogió cuatro sitios donde se podían llevar a cabo las conversaciones “y le pidió a Brasil que fuera garante”.

Enfrentado con el gobierno de Santos por un supuesto deterioro en la seguridad del país durante el primer año de gestión de su exministro de Defensa, Uribe denunció en agosto de 2012 que el gobierno colombiano negociaba con las FARC, al que calificó como un “grupo terrorista” bajo el cobijo de Chávez, crítica que ha sostenido hasta hoy.

 

Acerca del autor

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar es editor de CNNEspanol.com