CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Murió Papa Wemba, el 'Rey de la Rumba Rock' africana

Por Andreas Preuss

(CNN) - Papa Wemba, uno de los músicos más extravagantes y populares de África, ha muerto, según un comunicado del Festival de Música de Costa de Marfil.

El artista, cuyo nombre al nacer era  Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, estaba actuando la noche del sábado en el Festival de Música Urbana en Abiyán, la antigua capital de Costa de Marfil.

Se desplomó en el escenario y luego murió, según el comunicado.

Papa Wemba, tenía 66 años, fue considerado por el mundo como el icono de la música congoleña gracias a la fusión de su herencia africana con el pop occidental, el rock y el rap.

Su estilo le valió el apodo de "Rey de la Rumba Rock".

publicidad

Además de su influencia musical, popularizó la "Sapeur Fashion", una mirada excéntrica con trajes de tres piezas, zapatos de cuero negro brillante y accesorios llamativos.

Pero en la era de Joseph Mobutu, Papa Wemba quería desafiar el status quo, por lo que ideó el acrónimo SAPE, más o menos traducido del francés como "la sociedad de la gente elegante que hace el ambiente".

Vistió a su banda "Viva La Música" con estilo y sus admiradores en todo el continente africano decidieron hacer lo mismo.