CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

8 historias de heroísmo y solidaridad en Ecuador

Por CNN Español

Esta es una recopilación de testimonios de vida y ayuda en medio de la tragedia en Ecuador. Cada día publicaremos una historia nueva.

(CNN Español) --  La pesadilla que ha vivido Ecuador a lo largo de más de una semana, tras el devastador terremoto de 7,8 que dejó a su paso destrucción y muerte, muchos se han sensibilizado ante esta tragedia.

En medio del caos y el dolor brillan las historias de personas que hacen todo lo posible por ayudar a los ecuatorianos cuando más lo necesitan.

Para rendir homenaje a estos héroes –algunos de cuatro patas– CNN en Español publica ocho historias que le devuelven la esperanza a Ecuador, una por cada día de duelo nacional que decretó el presidente Rafael Correa.

1. Dayko, el perro rescatista que dio su vida buscando a los supervivientes del terremoto en Ecuador

Dayko no pudo más, un infarto se lo llevó. (Crédito: Cuerpo de Bomberos Ibarra/Facebook).

Dayko no pudo más, un infarto se lo llevó. (Crédito: Cuerpo de Bomberos Ibarra/Facebook).

Fue héroe de la mayor tragedia en Ecuador de los últimos 60 años y salvador de muchas vidas en la zona más golpeada por el terremoto. Dayko, un labrador de cuatro años que era parte de la unidad canina del Cuerpo de Bomberos de Ibarra falleció por un paro cardiaco después de trabajar durante días buscando sobrevivientes.

publicidad

2. El rescate de don Segundo, el video viral que le devuelve la esperanza a Ecuador

A rescuer takes a break after helping in the search for earthquake victims in Manta on April 20, 2016. The death toll from Ecuador's earthquake was set to rise sharply after authorities warned that 1,700 people were still missing and anger gripped families of victims trapped in the rubble. A 6.1-magnitude earthquake struck off the coast of Ecuador Wednesday, sowing new panic four days after a more powerful quake killed more than 525 people, with hundreds still missing. / AFP / Juan Cevallos (Photo credit should read JUAN CEVALLOS/AFP/Getty Images)

( Crédito: JUAN CEVALLOS/AFP/Getty Images)

Tras cinco horas de arduo trabajo, un grupo de Bomberos de Quito logró rescatar a un hombre que duró más de 30 horas atrapado entre el techo de un mercado de Manta. Según el jefe de la organización se llamaba Segundo, y el video del momento de su rescate se volvió viral. Después de 'don Segundo' dos personas más fueron rescatadas en ese mismo lugar. Mira el video y lee la historia completa aquí. 

3. Los 'youtubers' de Ecuador: la fuerza solidaria que mueve la ayuda tras el terremoto

Una de las herramientas más útiles en estos momentos de crisis ha sido el uso de las redes sociales como un medio informativo al igual que para juntar ayuda. Jorge Ulloa y Nataly Valencia, jóvenes ecuatorianos que forman parte del canal Enchufe.tv, que usa como plataforma la red social de YouTube con más de 10 millones de subscriptores y que es el canal de sketches en español con más seguidores en el mundo, sino también uno de los más influyentes en Latinoamérica están aprovechando la magnitud del alcance de sus redes sociales para que sus seguidores puedan ayudar a los miles de afectados por el sismo.

4. Rescate en la oscuridad: ”Yo le gritaba a la gente ... ¡no se vayan, no se vayan!”

En las primeras horas después del terremoto de 7,8 del 16 de abril en Ecuador, dos ecuatorianas fueron rescatadas por su sobrino y su hermano en la oscuridad cuando aún no llegaban los rescatistas a Pedernales. Las mujeres y un amigo habían quedado atrapadas en un auto sobre el que se desplomó un hotel de seis pisos.

5.Perdieron todo, pero no perdieron su esencia... ¡Son ecuatorianos!

Un niño ecuatoriano sonríe después de recibir provisiones de comida en Manta, Ecuador. El espíritu del pueblo ecuatoriano está más fuerte que nunca tras el devastador terremoto del 16 de abril. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

Un niño ecuatoriano sonríe después de recibir provisiones de comida en Manta, Ecuador. El espíritu del pueblo ecuatoriano está más fuerte que nunca tras el devastador terremoto del 16 de abril. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images)

Esta historia de heroísmo y solidaridad es un homenaje de admiración y respeto al pueblo de Ecuador. Un pueblo heroico por sí mismo.

A todos nos duele Ecuador. Pero a los ecuatorianos, el dolor les atraviesa el alma. Una embestida furibunda de la naturaleza les arrebató hijos, padres, familiares, amigos… vidas.

La pesadilla que comenzó la noche del 16 de abril con el terremoto de 7,8 aún deambula por las calles y vive agazapada debajo de la tierra temblorosa y resquebrajada. Se mete en las grietas de los hogares y se cuela entre las rendijas del silencio. Ellos lo saben. Lo viven. Lo sienten en la piel y dentro de ella. Pero el dolor no es capaz de matar la esperanza que palpita en el fondo de sus corazones.

6. Niña de 10 años cambia sus juguetes por agua para los afectados del terremoto en Ecuador

Durante la primera semana de labores Danna logró conseguir 400 galones de agua para enviarlos a los más necesitados. (Crédito: Cortesía / María Cecilia Bravo)

Durante la primera semana de labores Danna logró conseguir 400 galones de agua para enviarlos a los más necesitados. (Crédito: Cortesía / María Cecilia Bravo)

Danna es una niña ecuatoriana de 10 años que cursa sexto grado en el Liceo Cristiano de Guayaquil. Cuando tuvo la idea de ayudar a las víctimas del terremoto —que deja ya más de 650 muertos— pensó en ir de casa en casa pidiendo agua, pero su abuela no se lo permitió. Sin embargo ella fue su cómplice para llevar a cabo otra de sus ideas para ayudar.

7. La solidaridad también es con los muertos: historias de donación de ataúdes en Ecuador

160426145040-cnnee-pkg-abel-alvarado-contruyendo-ataudes-en-ecuador-terremoto-carpinteros-00001117-exlarge-169

En Ecuador, en medio de la peor tragedia en más de seis décadas, una de las muestras de solidaridad —entre las muchas y abrumadoras que se registran con los casos exitosos de rescate– ha sido también con los fallecidos. Parece una paradoja, pero es una ayuda necesaria: no solo a los que perdieron todo, sino también a los que perdieron la vida.

Desde el terremoto del 16 de abril, la cifra de víctimas ha ido aumentando mediante se realizaban las labores de remoción de escombros y se agotaban los tiempos para encontrar sobrevivientes. Según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, son más de 650 los muertos en todo el país. Y los familiares de las víctimas, que de un momento los vieron morir, también vieron perder muchas de sus pertenencias y recursos, los recursos necesarios para la sepultura de sus muertos.

Por eso algunos voluntarios en distintas partes del país reunieron esfuerzos no solo para recolectar y entregar suministros para los sobrevivientes, sino también para construir féretros para quienes fallecieron.

¿Cómo actúa una población para despedir a sus seres queridos durante un momento de emergencia? Estas son tres historias de solidaridad.

8. Han rescatado más de 200 perros tras el terremoto en Ecuador

Rescatistas trasladan en una improvisada camilla a un perro afectado por el terremoto de 7,8 en Ecuador. (Crédito: Policía Nacional de Ecuador).

Cuando Blanco fue rescatado por policías en el malecón de Pedernales, una de las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 del 16 de abril pasado, no se podía ni mover.

Tenía síntomas de deshidratación severa. Los rescatistas lo subieron a una tabla habilitada como una especie de camilla y lo llevaron a un refugio de mascotas en Manabí.

Pero cuando los veterinarios lo comenzaron a tratar, se dieron cuenta de que además del golpe de calor, también tenía golpes, informó la organización Defensa de la Vida Animal, una de las organizaciones que han rescatado a mascotas tras el violento sismo.

Blanco “estuvo varias horas con terapia de líquidos, y empezó a mostrar mejorías, pero convulsionó. Pudimos controlar la situación, y va mejorando de a poco con las manos, el cariño y los cuidados de todos los que estamos aquí haciendo la diferencia”, dijo la agrupación a través de su cuenta de Facebook.

El caso de Blanco se ha repetido más de 200 veces, dijo Jordán Cruz, integrante de Defensa de la Vida Animal, en entrevista con CNN en Español.