CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Ciudad aprueba probar drogas sintéticas para "reducir daños" en las fiestas electrónicas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Concejo de la ciudad de Rosario en Argentina aprobó este 21 de abril una ordenanza que ha causado polémica en ese país.

Daniela León, presidenta del Concejo, impulsó una ordenanza que busca "contribuir a la reducción de daños y al relevamiento de datos necesarios para la elaboración de un mapa de consumo y riesgos en la ciudad" de drogas sintéticas.

Entre las estrategias para esta serie de medidas que se llevarán a cabo en convenio con el Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencia y Sida de la Universidad Nacional de Rosario está probar las drogas que se suelen consumir en las fiestas electrónicas.

Según la ordenanza aprobada los fundamentos para hacerla una realidad fueron “la tragedia que culminó con el fallecimiento de varios jóvenes asistentes a una fiesta electrónica en la ciudad autónoma de Buenos Aires, asociada al consumo de drogas” y la “frecuencia con que estos eventos se realizan en la ciudad de Rosario”.

El pasado 16 de abril cinco jóvenes que estuvieron en una fiesta electrónica en un lugar conocido como Costa Salguer murieron por consecuencia de drogas no determinadas, según reporto Télam.

La idea de la medida es reducir los daños informándole a los jóvenes sobre los efectos de esta droga y "riesgos en las combinatorias de sustancias, distribución de agua, preservativos y en ocasiones testeos de pastillas a través del test de Marquis para poder confirmar o descartar la presencia de éxtasis”, dice el documento oficial.

publicidad

Esta aproximación ya se ha tomado en países europeos en los que según la ordenanza se "ha descubierto la pastilla mortal roja Superman, camuflada de éxtasis, se ha reclamado la obligatoriedad de programas de testeo de pastillas como los que tiene Holanda o el País Vasco”.

Para León, este es un plan alternativo cuando fallan las estrategias de prevención de consumo. "Así como las muertes por sida en usuarios de drogas inyectables requirió el pragmatismo de la distribución de equipos de inyección, hoy la problemática central del policonsumo-ampliamente relevada en estudios locales y nacionales nos interpela a prevenir las sobredosis de nuestros ciudadanos que consumen drogas y en especial de los jóvenes que asisten a eventos masivos", afirmó en el documento oficial del Concejo.

La medida ha causado polémica pues las drogas sintéticas son ilegales, por lo que muchos se preguntan si hacerles estas pruebas para una especie de control de calidad no sería aprobar y hasta promover su consumo.

Otros aprobaron la medida:

https://twitter.com/gberisso_95/status/724279370353917952?lang=es

https://twitter.com/MMartinelliMas/status/724561855725879297?lang=es