CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

'El Paisa', el guerrillero de las FARC que atacó la élite bogotana, se une al proceso de paz

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un líder guerrillero que fue condenado a 40 años de prisión por su responsabilidad en el atentado terrorista del Club El Nogal, en Bogotá, en 2003, se unió al equipo negociador de las FARC en La Habana, Cuba, según lo informó esa organización a través de su página web.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, líder de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, será una de las piezas claves del grupo guerrillero en los diálogos de paz.

 

Según la Fiscalía de Colombia, el guerrillero es el responsable del atentado terrorista al Club El Nogal el 7 de febrero de 2003 que causó la muerte a 36 personas, dejó heridas a 158 y generó cuantiosos daños materiales. Por este atentado ‘El Paisa’ fue condenado a 40 años de prisión el 11 de septiembre de 2009. La fiscalía lo acusó por los delitos de terrorismo homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

 

Además fue condenado a pagar una multa superior a los 70.000 millones de pesos (más de 23 millones de dólares). El guerrillero también fue acusado en noviembre de 2010 por la masacre de nueve concejales del municipio de Rivera (Huila) cuando un grupo de guerrilleros de la Columna ‘Teófilo Forero’ —liderada por ‘El Paisa’— disparó contra los miembros de esa corporación y les causó la muerte, dice la Fiscalía.

publicidad

 

El ente investigador informó en julio de 2012 que el cabecilla de la columna Teófilo Forero de las FARC fue detenido por la responsabilidad en la muerte de un integrante del Cuerpo Técnico de Investigación (policía judicial) en julio de 2008.

 

Velásquez Saldarriaga fue acusado de ser uno de los guerrilleros más violentos y sanguinarios de las Farc por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de su Twitter envió una serie de mensajes rechazando la llegada de ‘El Paisa’ a La Habana:

 

Algunos tuiteros también rechazaron la inclusión de este guerrillero a la mesa de diálogos:

Dentro del grupo de insurgentes que llegaron a Cuba para este nuevo ciclo están varios integrantes del Bloque ‘Efraín Guzmán’ y otro grupo del Bloque Sur de esa organización.

 

El polémico nombramiento de Velásquez Saldarriaga se da días después de que las FARC pidieran la presencia en la mesa de negociaciones de alias 'Rodrigo Granda', quien se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos.