CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump: Alianza Cruz-Kasich es "patética"

Por Tal Kopan

(CNN) -- Donald Trump condenó este lunes a Ted Cruz y John Kasich por aliarse para negarle la nominación presidencial republicana, diciendo que ese esfuerzo es "débil" y "patético".

"¿Vieron la noticia hoy, de que se unen? ¿De que confabulan? Es confabulación", les dijo Trump a sus seguidores en un mitin en Warwick, Rhode Island.

Dijo que la alianza es otro ejemplo de "corrupción" en la política".

"Si uno se confabula en los negocios... te meten a la cárcel. Pero en política... te permiten confabular", dijo.

Pero dijo que celebra la noticia de que hay aún más evidencia de que sus oponentes en la contienda republicana no pueden alcanzarlo".

"En realidad me alegró, porque muestra lo débiles que son, muestra lo patéticos que son", dijo Trump, llamándolos por sus apodos favoritos: "Lyin' Ted" ("Ted el mentiroso") y "1 for 41 Kasich" ("Kasick, el de 1 de las 41", en referencia al número de primarias ganadas por ese aspirante).

publicidad

El acuerdo Cruz-Kasich ocurre un día antes de que los votantes vayan a las urnas en Rhode Island, Maryland, Delaware, Connecticut y Pensilvania. Se espera que Trump tenga un buen desempeño en esos estados, pero Cruz y Kasich están enfocados en otras contiendas.

En declaraciones divulgadas con diferencia de solo minutos el domingo en la noche, la campaña de Cruz dijo que cederá en Nuevo México y Oregon a Kasich para enfocarse en Indiana, todo para evitar que Trump alcance los 1.237 delegados que necesita para asegurar la nominación republicana.

Kasich y Cruz dijeron el lunes que la razón de sus decisión es coordinar una estrategia de campaña —por ahora— para impedir que Trump gane la nominación republicana, porque temen que winning the Republican nomination because they fear he would lose to Hillary Clinton in a general election matchup.

Dividir algunos de los estados de las primarias restantes con la presentación de una alternativa fuerte para Trump en cada uno de ellos podría ser suficiente para restarle delegados y frenar su carrera de cara a la nominación.

Trump es el único candidato que puede conseguir una victoria en la primera votación -no hay camino matemático para Cruz o Kasich para hacerse con la nominación de cara a la convención-. El multimillonario está preparado para una buena actuación el martes, cuando los republicanos vayan a las urnas en Maryland, Pennsylvania, Delaware, Connecticut y Rhode Island.

Trump criticó el acuerdo en Twitter.

"Ted y Kasich van a confabular para que no consiga la nominación republicana. ¡DESESPERACIÓN!", tuiteó Trump el domingo por la noche.