CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Asesinan al periodista Francisco Pacheco en Guerrero, México

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- La última información a la que le dio seguimiento el periodista mexicano Francisco Pacheco fue la balacera desatada en Acapulco, en el estado de Guerrero, la noche del domingo, entre policías federales y miembros del crimen organizado, según consignaron después las autoridades.

Eso es al menos lo que se desprende de su cuenta en Twitter, donde daba cuenta del hecho.

Horas después, frente a su casa en Taxco, Guerrero, fue asesinado por hombres armados.

La Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado señaló que se encuentran realizando las indagatorias respectivas y que en ellas colaborará la Procuraduría General de la República.

Francisco Pacheco fue fundador del semanario impreso El Foro de Taxco y también era corresponsal de Radio capital y de El Sol De Acapulco. Tenía 55 años.

Trabajadores y directivos de este medio, integrados a la Organización Editorial Mexicana (OEM) condenaron los hechos, al tiempo que exigieron a las autoridades que se aceleren las investigaciones para encontrar y castigar a los culpables.

publicidad

De acuerdo a la organización no gubernamental Article 19, tan solo en 2015, documentaron 56 ataques a periodistas en Guerrero, ubicándola como la tercera entidad en el país con más agresiones durante ese año.

Esta organización ha solicitado a las autoridades que dentro de la investigación sobre el asesinato de Francisco Pacheco, se tome como línea principal su labor periodística.

En tanto, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó a través de un comunicado su indignación por este hecho, al tiempo que señaló la necesidad de que el Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, analice y en su caso, brinden todas las garantías de seguridad y protección a la familia del periodista, y se revise el nivel de riesgo de otros informadores de la región, con el fin de prevenir cualquier ataque contra su integridad personal.

México es considerado por diversas organizaciones civiles, como uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo.

Desde el año 2000 a la fecha, según consigna Article 19, han sido asesinados al menos 92 periodistas en México, relacionadas posiblemente con su labor, nueve de ellos, en Guerrero. Pacheco sería el cuarto periodista asesinado en el país en lo que va de año, según datos de la organización.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoce que las agresiones contra periodistas y medios de comunicación son “una realidad cotidiana indignante”.