CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

CNE aprobó entrega de formulario para activar proceso de revocatoria de Maduro

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprobó este martes la entrega de planillas para iniciar el proceso de recolección de firmas para la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

A través de su Twitter el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Rondón, informó la decisión de esa institución.

El primer paso para “activar” el proceso de referendo es, según el CNE, conseguir el 1% de firmas del censo electoral para solicitar formalmente la revocatoria contra el mandatario.

publicidad

Si se cumple este primer paso dentro de los plazos establecidos, la MUD tendrá que recoger 3’ 899.000 firmas —es decir el 20% del censo electoral— para convocar al referendo e ir a las urnas y decir si apoya o no la salida del presidente Maduro.

La Mesa de Unidad Democrática dijo la semana pasada que en caso de que las planillas no fueran entregadas, se convocaría a una movilización masiva.

“Si no nos entregan la planilla nos movilizaremos por cada rincón de Venezuela hasta que la entreguen, porque el artículo 72 de nuestra Constitución establece que el Revocatorio es nuestro derecho y lo vamos a ejercer”, señaló el gobernador opositor Henrique Carriles el pasado 19 de abril.

Capriles aseguró que la decisión de convocar la revocatoria del mandato se dio porque este mecanismo depende de los ciudadanos y no de terceros. El líder opositor dijo que en las próximas horas comunicará los pasos a seguir luego de la decisión del CNE.

Algunos líderes opositores de Venezuela celebraron la decisión el CNE de autorizar la entrega de las planillas.