CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte fija fecha para un inusual Congreso del Partido Comunista

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Corea del Norte anunció que el séptimo Congreso del Partido Comunista de Corea, una reunión rara y potencialmente significativa, iniciará el 6 de mayo, reportó la agencia de noticias oficial KCNA.

El partido en el poder no ha celebrado un congreso desde 1980, cuando Kim Jong Il, padre del actual líder del país, fue elegido como sucesor de Kim Il-sung, fundador del régimen, como líder. Jim Jong Il accedió al poder en 1994, cuando el anciano Kim falleció.

Abundan las especulaciones

El llamado al congreso del Buró Político, que encabeza de Kim Jong Un, ha disparado la especulación. Este tipo de reuniones eran más comunes en el pasado, pero una vez su padre tomó el poder, cesaron.

"Esperamos algún tipo de anuncio grande en el Congreso del partido, lo más probable sobre política económica", dijo Jenny Town, subdirector del Instituto de Estados Unidos-Corea en la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados.

El congreso puede tener como objetivo reforzar la percepción de que Kim está estable en el poder, dijo Yang Moo-jin, de Estudios Norcoreanos de la Universidad de Corea del Sur, cuando fue anunciado por primera vez. Kim podría anunciar reformas económicas o nuevas relaciones diplomáticas.

publicidad

O podría reflejar un cambio en el poder interno de los militares en el Partido.

"Cuando Kim Jong Il estaba en el poder, la Comisión Nacional de Defensa jugó un papel clave en los asuntos del Estado. La celebración del 7º Congreso podría simbolizar que el papel del Partido de los Trabajadores se normalizó. Una de las cosas claves a observar es si Kim Jong Un mantendrá el sistema de la Comisión de Defensa Nacional o la relegará en el partido", dijo Yang.

Corea del Norte celebró el años pasado el 70 aniversario de la fundación de su partido comunista con un opulento desfile militar.

KJ Kwon contribuyó con este reporte.