CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

El archienemigo de la CEO de Yahoo ahora es su jefe

Por David Goldman

(CNNMoney) -- Marissa Mayer y el administrador de fondos de cobertura Jeff Smith están en medio de una amarga pelea por el control de Yahoo. Ahora Smith es el jefe de Mayer.

Smith, quien gerencia el fondo Starboard Value, se unió a la junta directiva de Yahoo junto con otros tres directores escogidos por él.

Como parte de un acuerdo, Starboard retiró su propuesta de remplazar toda la plana de directores de Yahoo con nuevos miembros escogidos por el fondo. Argumentando que la compañía "está "extremadamente decepcionada" con la administración de Yahoo, Starboard se fue con lanza en ristre en marcho para sacar a Mayer y a todos quienes la apoyan.

Pero este miércoles Smith tuvo un tono más amigable.

"Esperamos empezar de inmediato y trabajar de cerca con la administración y con nuestros compañeros en la junta con la meta común de maximizar el valor para todos los accionistas", dijo Smith en un comunicado.

Mayer está en la junta directiva de Yahoo y en su mayoría ella misma había escogido a los codirectores. Los directores de Yahoo la han respaldado a lo largo del enfrentamiento de 19 meses contra Smith y Starboard.

publicidad

LEE: La millonaria indemnización que se llevaría Marissa Mayer si la despiden de Yahoo

Aunque sigue en la junta como directora ejecutiva (CEO), Mayer también se reporta ante la junta y se recusa a si misma de ciertas discusiones sobre el liderazgo ejecutivo en la empresa.

Mayer reconoció que la designación de cuatro nuevos directores en Yahoo representó un distensión significativa en la actual batalla, que distrae a la empresa de sus esfuerzos simultáneos de reestructuración y venta.

"Esta resolución constructiva le permitirá a la gerencia y a la junta mantener nuestro enfoque en nuestros extremadamente importantes objetivos", dijo Mayer en un comunicado.

A pesar de las críticas de los accionistas sobre que Mayer y Yahoo no han sido serios en la venta de la compañía, Mayer dijo en abril que el proceso de venta era "alta prioridad" para la empresa.

Paradójicamente, Mayer también dice que está enfocada intensamente en los intentos de la compañía para recuperarse. Yahoo despidió a 15 % de su personal este año, y la empresa sigue dando pasos de cara a reemplazar su moribundo legado como portal de negocios en internet con sus crecientes negocios en video, publicidad nativa, búsquedas y móviles.

Además de Smith, a Yahoo se sumará el ejecutivo publicitario Eddy Hartensein, quien fue el CEO de Tribune Co. y, antes de eso, de DirecTV. A Yahoo también llegarán Richard Hill, quien ha liderado varias compañías tecnológicas, y Tor Braham, quien solía ser el jefe en Deutsche Bank de fusiones y adquisiciones.

Las designaciones tienen mucho sentido, considerando el enfoque de Yahoo en medios y tecnología, y en una posible venta.