CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Qué necesita Trump para ganar la nominación presidencial?

Por Gregory Krieg, Tal Yellin

(CNN) -- Donald Trump se acerca a la nominación presidencial republicana, pero probablemente no podrá asegurarla hasta el último día de las primarias, si es que lo logra.

Después de la barrida en el último supermartes, Trump llega a las últimas 10 contiendas de la carrera republicana en una posición firme para asegurar los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación y evitar una confrontación durante una convención abierta.

Él encabeza al grupo de competidores con 951 delegados, seguido por Ted Cruz, con 564, y John Kasich, quien es tercero entre los aspirantes que quedan, con 152.

Matemáticamente, Cruz y Kasich han quedado eliminados de la posibilidad de alcanzar los 1.237 delegados antes de la convención. Pero Trump aún tiene una oportunidad, aunque necesita tener un buen desempeño en Indiana, donde las encuestas recientes sugieren una contienda cerrada, y en los cuatro estados en los que el ganador se lleva todo que aún quedan en el calendario.

Y además, el premio mayor, California, no tendrá primarias sino hasta junio. Es casi imposible para Trump alcanzar los delegados necesarios antes de las últimas elecciones el 7 de junio.

Baraja de posibilidades

publicidad

1. Trump logra la nominación antes de la convención

Trump necesita ganar un 57% o 286 de los delegados aún en disputa para asegurar la nominación. Para ello requiere acelerar el paso, probablemente anotándose victorias en Indiana, que va a las urnas la próxima semana y que asigna sus 57 delegados sobre una base de “el ganador toma todo” a nivel estatal y por distrito del Congreso, y en California, que dividirá sus 172 delegados el 7 de junio, la última parada dentro del calendario electoral.

2. Trump falla por poco durante las primarias, pero logra la nominación en la primera votación durante la convención

Si Trump compartiera los delegados restantes -ganando unos 250- con Cruz y Kasich, quedaría muy cerca del número mágico de los 1.237. Esto llevaría a una convención abierta, pero una muy favorable para Trump. Los delegados no comprometidos o aquellos ganados por otros candidatos que quedaron fuera de la contienda serían suficientes para ponerlo hasta arriba en la primera boleta de votación.

3. Trump no acelera el paso y la convención se vuelve más acalorada

Si Trump continúa ganando delegados al ritmo actual o por debajo de su tasa actual de 48%, concluirá con unos 50 delegados menos de los necesarios. Esto obligaría a una convención abierta que seguramente iría más allá de una primera ronda de votación. Si ninguno de los candidatos elegibles obtiene 1.237 delegados en esa primera votación, más de la mitad se convertirán en no comprometidos, de acuerdo a las reglas de cada estado, y comenzará el intercambio de favores. Si nadie gana en la segunda votación, aún más delegados -un 80%- serán liberados.

Sin importar lo que haga Trump, ni Cruz ni Kasich pueden alcanzar ya los 1.237 delegados este verano. Cruz necesitaría el 137% de los delegados restantes para ganar la nominación, mientras que Kasich debería obtener el 216%.