CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Alabama: seis meses de cárcel por usar baño que no coincida con sexo biológico

Por Holly Yan

(CNN) -- Una serie de políticas que afectan a las personas transgénero han sido aprobadas en varias partes de Estados Unidos en semanas recientes, lo que ha llevado a protestas, pérdidas económicas y un creciente debate sobre la equidad y la privacidad.

Más recientemente, una ciudad de Alabama aprobó una ley que dice que las personas que usen baños públicos que no estén destinados para su sexo biológico podrían ser enviadas a prisión por seis meses.

Con nuevas reglas y nuevos desafíos cada semana, puede ser difícil estar al tanto de lo último: aquí lo último sobre las leyes y políticas sobre transgénero en el país.

Ciudad de Alabama impone penas de cárcel

Las personas transgénero en Oxford, Alabama, podrían enfrentar hasta seis meses de cárcel por usar baños del género con el que se identifican.

La medida, aprobada por el consejo de la ciudad esta semana, dice que la gente que usa baños públicos "no espera de forma razonable que esté expuesta a individuos del sexo opuesto mientras utilizan esas instalaciones".

publicidad

"El consejo afirma asimismo que las instalaciones públicas para un solo sexo son lugares de mayor vulnerabilidad y presenta el potencial contra crímenes contra individuos que utilizan esas instalaciones que podrían incluir pero no están limitados a vouyerismo, exhibicionismo, abuso sexual, asalto y agresión", dice la medida.

La ley no menciona de forma explícita a personas transgénero, pero la organización Human Rights Campaign (HRC) la calificó de "anti transgénero".

"Esta ley anti transgénero no tiene precedentes por el establecimiento de penas criminales por violaciones a la ley, y causa numerosas preocupaciones legales y de privacidad, incluyendo preguntas sobre cómo va a hacerse cumplir", dijo el grupo en un comunicado.

Consecuencias de la ley de Carolina del Norte

Ninguno estado ha visto más consecuencias negativas por una ley sobre transgéneros que Carolina del Norte, estado que aprobó una ley que requiere que las personas usen baños que estén destinados para su sexo biológico.

El grupo de rock Boston se unió a un coro de bandas y artistas, incluyendo a Pearl Jam, Demi Lovato, Nick Jonas y Bruce Springsteen, que cancelaron conciertos en Carolina del Norte para protestar por la legislación, conocida como HB2.

"La HB2 tiene la apariencia de una ley opresiva y discriminatoria contra una pequeña minoría, que ya de hecho tiene que lidiar con un mundo de mente cerrada con respecto a asuntos que están fuera de su control, los cuales jamás pidieron enfrentar", escribió Tom Scholz, fundador de Boston.

Inclusive PayPal eliminó sus planes de abrir un nuevo centro global de operaciones en Charlotte, lo que le costó a Carolina del Norte unos 400 futuros trabajos.

Los manifestantes no lo están dejando pasar. Una petición con 150.000 firmas llegó al capitolio estatal el domingo. Y la policía arrestó a más de 50 manifestantes en la cámara baja de Carolina del Norte el lunes, quienes fueron acusados de "violaciones al edificio" y estar en el edificio tras su cierre.

El representante demócrata Darren Jackson está de su lado. Esta semana presentó la ley HB946, que derogaría la polémica ley.

Joven de Virginia gana caso federal y sienta precedente

Un joven de Virginia ganó una batalla legal contra el consejo de su escuela por el uso del baño de hombres, lo que sentó un precedente para cualquier estudiante que busque desafiar en la corte la ley de Carolina del Norte.

Esto es debido a que el joven ganó su caso en el Cuarto Circuito de Apelaciones, que también cubre Carolina del Norte, Carolina del Sur, Maryland y Virginia Occidental.

El joven, Gavin Grimm, afirmó que la Junta Escolar del Condado de Gloucester violó el Título IX, una ley que prohíbe la discriminación sexual en escuelas, al momento en que el consejo le impidió usar el baño de hombres.

Estudiante de Carolina del Sur considera iniciar acción legal

Un estudiante transgénero de preparatoria fue suspendido por un día en enero luego de que un maestro lo siguió al baño para asegurarse que utilizara "el correcto", dijo el joven a CNN esta semana.

El estudiante, quien nació como mujer, fue al baño de hombres. Él ha usado baños de hombre desde que estaba en séptimo grado, pero los administradores escolares hace poco le dijeron que usara un baño de mujeres.

El estudiante estuvo fuera de la escuela por meses y decidió tomar clases en línea en vez de regresar a la escuela por temor a ser señalado. Ahora está amenazando con una acción legal.

Candidatos republicanos se pronuncian

Carolina del Norte podría estar gobernada por republicanos, pero eso no impidió que el principal aspirante republicano Donald Trump criticara la ley.

"Carolina del Norte hizo algo que fue muy fuerte, y están pagando el precio, hay muchos problemas", dijo Trump a NBC.

El aspirante dijo la semana pasada que no tiene problemas con las personas transgénero que entren a la Torre Trump y que quieran usar el baño que gusten.

En respuesta, su contrincante Ted Cruz criticó a Trump.

"Él piensa que los hombres pueden entrar al baño de las mujeres si quieren", dijo Cruz. "Hombres adultos, extraños, no pueden estar solos en el baño con niñas pequeñas. Y eso no es conservador. Eso no es republicano o Demócrata. Eso es sentido común básico".

Target busca equidad

El gigante minorista Target dijo que en sus tiendas las personas transgénero son libres de usar el baño con el que se sientan confortable.

"Le damos la bienvenida a miembros transgénero y clientes que quieran usar el baño o la instalación que encaje y corresponda al género con el que se identifican", dijo la compañía.

"Apoyamos la equidad y la igualdad, y nos esforzamos por hacer que nuestros clientes y miembros de equipo se sientan aceptados, respetados y bienvenidos en nuestras tiendas y lugares de trabajo todos los días".

Pero en Minnesota, donde Target tiene su sede, un senador estatal republicano ha propuesto una ley que restringe el acceso a baños, áreas de casilleros y vestidores en base al "sexo biológico".

Y la conservadora American Family Association lanzó una petición llamando a boicotear a Target. La petición ha sido firmada más de 90.000 veces.

Requerimientos de la NCAA

En tanto, la NCAA anunció medidas para proteger a participantes y espectadores, y evitar que sean discriminados en eventos de campeonatos.

Bajo los nuevos requerimientos, demanda a sitios que busquen organizar eventos que se aseguren que exista un ambiente seguro, saludable y libre de discriminación.

Los campeonatos del próximo año se realizarán en Phoenix, para el caso de baloncesto varonil, y Tampa para el fútbol.

David Goldman, Robert McLean, Emanuella Grinberg, David Wright y Theodore Schleifer contrubuyeron con este reporte.