CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Sorprenden en plena calle a exalcalde de Bogotá que fue condenado por corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un video que circula en redes sociales encendió la polémica en Colombia pues allí aparece el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, condenado a 18 años de prisión, en una vía pública sin mayores medidas de seguridad.

El video fue publicado este 27 de abril a través de Facebook por el ciudadano Andrés Ocampo Perdomo. En este se ve a Moreno Rojas parado en la Plaza Santander, en el centro de Bogotá, con los brazos cruzados rodeado de al menos tres personas de seguridad.

La persona que graba el video lo interpela y le pregunta por qué está sin esposas después de haberse "robado millones de pesos”. Un guardia de seguridad que acompaña a Moreno Rojas le pide al ciudadano que se retire.

El video tiene más de 1 millón y medio de reproducciones en Facebook y ha sido compartido más de 21.000 veces en esa red social.

Sobre esta polémica, el Instituto Nacional Penitenciario Inpec, que se encarga de la seguridad de los reclusos en Colombia, dijo que Samuel Moreno Rojas se encontraba en ese lugar porque fue citado por la Secretaría Alterna de la Corte Suprema Judicial.

publicidad

“De acuerdo al procedimiento para el traslado a los requerimientos judiciales a internos con el perfil de Samuel Moreno Rojas, éste debe ser acompañado por dos unidades de guardia penitenciaria, quienes efectivamente estaban con él, durante la remisión”, dijo el Inpec a través de un comunicado de prensa.

La institución aseguró que Moreno Rojas fue citado a las 10:00 a.m. del 27 de abril para la diligencia judicial ante la Corte Suprema Judicial y salió del recinto a las 12:45 p.m., momento en el cual fue desplazado por guardias del Inpec hacia la Carrera Séptima para esperar un vehículo del Inpec que lo llevaría devuelta a su lugar de reclusión.

La polémica fue tal en Colombia, que la palabra “Samuel” se volvió tendencia en Twitter y aún hasta este jueves en la mañana los internautas comentaron sobre el hecho, criticando a Instituto Nacional Penitenciario por las bajas medidas de seguridad con las que contaba Samuel Moreno.

A finales de marzo la Fiscalía de Colombia condenó a Samuel Moreno Rojas a 18 años de prisión por ser determinador de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal.

Moreno Rojas fue el responsable de entregar las coimas en el contrato de la red de salud del distrito por unos 22 millones de dólares, según el ente investigador.