CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Avión de combate ruso hace maniobra acrobática sobre avión de reconocimiento de EE.UU.

Por Barbara Starr

WASHINGTON (CNN) --Un avión caza Sukhoi Su-27 de la Fuerza Aérea de Rusia realizó una maniobra acrobática conocida como "tonel volado" sobre un avión de reconocimiento RC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que realizaba una misión sobre espacio aéreo internacional en el Báltico, informó el Departamento de Defensa de EE.UU.

El Su-27 se acercó a un costado del avión a solo 27 metros de distancia y entonces voló invertido sobre el avión estadounidense hasta el otro costado, informó en un comunicado Michelle L. Baldanza, portavoz del Ejército de Estados Unidos.

"El Su-27 interceptó por un costado a muy alta velocidad al avión estadounidense que volaba una ruta de rutina y entonces procedió a realizar una maniobra agresiva que representó una amenaza a la seguridad de la tripulación estadounidense en el RC-135", dijo Baldanza.

Estados Unidos considera esta maniobra aérea muy insegura y se espera que transmita su preocupación a los rusos, dijo un oficial estadounidense a CNN.

Esta es la segunda maniobra de "tonel volado" que los rusos realizan sobre un avión estadounidense este mes. El 14 de abril, un jet ruso "realizó maniobras erráticas y agresivas" mientras volaba a 50 metros de la punta del ala de un avión estadounidense, dijo Danny Hernández, un vocero del Comando Estadounidense en Europa, en respuesta a una pregunta de CNN.

publicidad

En ese incidente, un RC-135 también fue interceptado por un avión ruso Su-27. El jet ruso hizo su maniobra desde el lado izquierdo del avión de reconocimiento y pasó por encima para finalizar en el lado derecho del avión.

Esto ocurre luego de dos encuentros previos este mes en el Mar Báltico entre el destructor con capacidad para lanzar misiles guiados USS Donald Cook y dos aviones rusos. En uno de los incidentes, el avión ruso voló a solo 22 metros del barco de la Marina estadounidense.