CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

China impide a portaaviones nuclear de EE.UU. atracar en Hong Kong

Por Jennifer Rizzo

(CNN) -- A un portaaviones nuclear de Estados Unidos se le ha negado la entrada a Hong Kong, de acuerdo con Bill Urban, vocero del Pentágono.

"Fuimos informados recientemente de que un pedido de visita al puerto de Hong Kong por parte de un grupo de batalla liderado por un portaaviones estadounidense, que incluye al USS John C. Stennis y buques de acompañamiento, fue negado", dijo el vocero. "Tenemos un amplio registro de visitas con éxito a Hong Kong, incluyendo la actual visita del USS Blue Ridge, y esperamos que eso continúe".

No está claro el motivo por el cual se le impidió el acceso al puerto de Hong Kong al USS Stennis.

Un vocero del Buró de Seguridad de Hong Kong declinó hacer comentarios sobre la decisión y dijo que el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong no comenta sobre solicitudes de visitas individuales de barcos extranjeros.

La negativa al acceso a puerto ocurre solo dos semanas después de que el secretario de Defensa, Ash Carter, visitó el Stennis mientras el portaaviones operaba en el Mar del Sur de China. El área es el centro de fuertes tensiones entre Estados Unidos y China, ya que Beijing ha construido y militarizado islas artificiales en aguas en disputa.

"Queremos reducir las tensiones, pero también queremos que todos en la región puedan levantare y desarrollarse a su propia manera, incluyendo Filipinas, que desde luego, es un aliado probado desde hace mucho tiempo de Estados Unidos", dijo Carter mientras hablaba a la tripulación y reporteros a bordo.

publicidad

China ya ha negado el acceso a buques estadounidenses en el pasado. En 2007, Beijing se negó a permitir el acceso al USS Reuben James, una fragata de la Marina, para atracar por motivos festivos a finales de diciembre. Ese mismo año, China se negó a permitir que el grupo de batalla del USS Kitty Hawk atracara en Hong Kong durante el Día de Acción de Gracias.

En 2007 China criticaba fuertemente la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán.

Barbara Starr contribuyó con este reporte.