CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Qué tienen que ver el rey Ricardo III y los monjes budistas con el éxito del Leicester?

Por Christina Macfarlane

(CNN) -- El Leicester City está a punto de hacer historia en el mundo del fútbol y del deporte.

Una victoria contra el Manchester United el domingo le aseguraría el primer título de en la Liga Premier inglesa a 'los zorros', un resultado que dejaría a los aficionados, expertos e incluso a los futbolistas en un estado de incredulidad maravillosa.

Muchos han buscado el secreto del sorprendente éxito del equipo en el último año en cosas como el trabajo en equipo, la táctica, la unión y el inspirador técnico Claudio Ranieri, todas razones plausibles.

Pero la sepultura de los restos de Ricardo III (hallados en 2012), que se llevó a cabo en marzo de 2015 y que coincidió con una mejora espectacular del equipo que estaba en zona de descenso también suele mencionarse como una razón.

Pero en Tailandia, el país de los propietarios del club, hay una creencia de que uno de los triunfos más inverosímiles deportivos tiene más que ver con la espiritualidad.

publicidad

Durante los últimos tres años, los monjes budistas han estado visitando el club para bendecir el terreno de juego, otorgar paños sagrados especiales sobre los jugadores y propagar buen karma.

Y el jefe monje Phra Prommangkalachan no duda de que sus poderes invisibles están impulsando la mejora imprevista de Leicester.

No hay muchos templos en la capital tailandesa que estén adornados con camisetas de fútbol, pero el templo de Buda de Oro en el centro de Bangkok está adornado con las del Leicester City.

El color azul es usado por los asistentes de Phra Prommangkalachan, el monje que ha hecho más de una docena de viajes al estadio King Power, a petición del propietario Leicester, Vichai Srivaddhanaprabha.

Su presencia, junto con otros siete monjes en el campo de fútbol de Leicester, junto con la mejora asombrosa del club que pasó de la zona de descenso a ser líder de la liga en una sola temporada, ha despertado la curiosidad por el mundo en función de resultados de la Premier League.

Phra Prommangkalachan, con un brillo en sus ojos, dice que los logros del Leicester tienen que ver con la búsqueda del dueño del club del karma para aumentar la confianza.

"Cuando ellos (Leicester City) estaban en el fondo de la Premier League, el Sr. Vichai dijo: 'No tenemos méritos suficientes'", dijo a CNN Phra Prommangkalachan.

"Él es un budista que realmente cree en el buen y el mal karma".

"Así que se puso a conseguir un buen karma mediante la construcción de templos y el apoyo a los monjes dentro y fuera del país. Estaba decidido a tener buen karma, y él ha tenido éxito".

El karma no es la única cosa que se dice que es un factor para el rendimiento de los jugadores.

Amuletos como el "tejido invencible" —que Phra Prommangkalachan blandió con broche de oro, y que se asemeja a una bandera del club, a excepción de las inscripciones budistas que lo decoran— al parecer también han desempeñado un papel.

Si bien estas creencias pueden ser una práctica común en el budismo en Tailandia, Phra Prommangkalachan admite que los jugadores eran un pocos escépticos al principio.

"Bueno, son de una religión diferente. No son budistas, por lo tanto, en nuestra primera reunión que fueron un poco indiferentes".

"Pero el señor Vichai quería bendiciones para el club y para cada jugador individual, así que los bendijimos con agua a cada uno".

"Después de un tiempo se conformaron con lo que el club quería y les gustó poner en práctica las bendiciones, lo que fue un impulso moral para ellos".