CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Iraq

¿Acaso estalló la Primavera Árabe en Iraq? Miles asaltan la llamada Zona Verde

Por Mohammed Tawfeeq, Alanne Orjoux, Jomana Karadsheh

(CNN) - Iraq vive horas de muchísima tensión, descontrol y caos.

La situación era tensa en Bagdad al caer la noche el sábado después de que cientos, quizá miles de manifestantes furiosos por la inacción del gobierno irrumpió en la llamada Zona Verde de la ciudad y Parlamento.

Es la primera vez que los edificios gubernamentales de la zona fortificada, y donde se encuentra la embajada de Estados Unidos ha sido penetrada desde 2003.

Imágenes difundidas por la cadena de noticias estatal Al-Iraqiya mostraron manifestantes con banderas iraquíes caminar libremente en la Zona Verde.

publicidad

Avanzaron por sus avenidas, llegaron hasta el Parlamento e invadieron sus pasillos y sus salas de reuniones.

Coreaban al unísono: "Los cobardes huyeron", en referencia a los miembros del legislativo.

No se reportó violencia a gran escala, aunque Hoshiar Abdullah, un miembro kurdo del Parlamento, dijo a la cadena de televisión kurda Rudaw que el vicepresidente y otros cinco legisladores kurdos quedaron atrapados en el interior del edificio y fueron agredidos por los manifestantes, que también causaron destrozos a sus coches.

El llamado de un clérigo

Las protestas fueron provocadas por un encendido discurso del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, que hablaba de la ciudad de Nayaf, a unos 160 kilómetros de Bagdad.

Al-Sadr ha estado despotricando contra el gobierno iraquí durante meses, advirtiendo que sus partidarios entrarían en la Zona Verde si el gobierno no tomaba medidas para hacer frente a la crisis económica que enfrenta el país, así como erradicar la corrupción y emprender reformas.

El primer ministro, Haider al-Abadi, había programado anunciar un nuevo gabinete este sábado, pero no pudo porque no hubo el quórum para una  reunión parlamentaria.

Al-Abadi enfrenta graves divisiones sectarias dentro de su gobierno, sumadas a las protestas sociales y la oposición de su  antecesor, Nuri al Maliki, y del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr.

Algunos legisladores fueron golpeados que critican a al-Sadr fueron golpeados por la multitud.

 

La Zona Verde se delineó poco después de que las tropas estadounidenses invadieran Iraq, en 2003, obligando al entonces presidente Saddam Hussein a huir de Bagdad, precipitando la caída del régimen.

La zona fue asegurada fuertemente mientras que las tropas estadounidenses estuvieron a cargo de la seguridad de Iraq. De vez en cuando, ha sido objetivo de ataque con mortero y grabadas. Hast atacantes suicidas han tratado de vulnerarla, pero hasta ahora no había sido penetrada a esta escala.

EE.UU. pide protección para su personal

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, emitió esta declaración: "Bajo la Convención de Viena, todas las misiones diplomáticas están protegidas por las fuerzas de seguridad del país anfitrión. Tenemos plena confianza en que las fuerzas de seguridad iraquíes cumplirá con su obligación".

Durante las manifestaciones de este sábado, se publicaron videos en las redes sociales en las que se veía a supuestos militares iraquíes animando a los inconformes y permitiendo su avance dentro de la Zona Verde.