CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Tragedia en Kenya por el colapso de un edificio

Por Faith Karimi, Steve Almasy

(CNN) - Horas después de que un edificio residencial se derrumbó y quedó reducido a un montón de escombros en la capital de Kenya, un hombre surgió triunfante, sosteniendo un bebé envuelto en una manta de color rosa.

El rescate fue vitoreado por socorristas y voluntarios.

Otro hombre lo siguió, llevando a un niño que también habían sacado de los escombros. Los menores fueron  llevados en ambulancias para recibir atención médica.

A medida que pasaban las horas tras el colapso del edificio de siete pisos en Nairobi, los equipos de rescate continuaron escuchando los sonidos de la esperanza: las voces de algunos supervivientes atrapados debajo de los escombros. Aterrados, pero vivos.

Los rescatistas arrancaron pedazos de concreto que fueron parte del edificio, los gritos de los supervivientes estimularon sus esfuerzos.

Al menos 12 personas murieron por el derrumbe, dijo Charles Owino, portavoz de la Policía de Kenya.

publicidad

Nada menos que 134 personas han sido rescatadas heridas de entre los escombros, pero se tema que muchas más estén debajo de las ruinas del inmueble de Huruma, una zona residencial en el noreste de Nairobi.

El reporte de desaparecidos alcanza las 69 personas.

El edificio albergaba un total de 164 apartamentos de una habitación, pero no está claro cuántos estaban ocupados en el momento del colapso, dijo a una afiliada de CNN el portavoz de la Cruz Roja, Abbas Gullet.

El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, visitó el lugar la mañana del sábado.

Pidió a las autoridades que gestionan los desastres en el país que revisen otras casas de la zona, para determinar si hay riesgo de hundimiento y evacuar a sus residentes.

También ordenó la detención de los propietarios de las estructuras inestables, después de que se reveló que el edificio había sido cuestionado por la Autoridad Nacional de la Construcción, dijo la policía en un comunicado.

El edificio se derrumbó en medio de fuertes lluvias. No está claro qué causó el colapso, pero los residentes le dijeron a la Cruz Roja de los pisos inferiores se hundieron.