CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en Ecuador

Crónica de una confusión que llenó de esperanza a los ecuatorianos

Por CNN Español

(CNN Español) - Lo que está claro ahora es que no hubo rescate. No fue un milagro sino una confusión.

CNN en Español dio cuenta el sábado de un supuesto hecho esperanzador para aquellos que viven la tragedia por el terremoto que hace dos semanas azotó, sobretodo, las zonas costeras de Ecuador.

Tomando una versión difundida por la embajada de Venezuela en Quito, en la cual se sugiere el rescate de un hombre de 72 años que habría permanecido atrapado en los escombros casi dos semanas -la cual fue reproducida por el diario ecuatoriano El Comercio -, informamos sobre el hecho que no fue sino la atención a un hombre enfermo que, eso sí, perdió parte de su casa en la violenta sacudida del 16 de abril.

Manuel Jacinto Velázquez Vera, de 61 años, vecino de Jaramijó, fue socorrido por rescatistas del grupo Fuerza de Tarea Humanitaria "Libertador Simón Bolívar", un grupo de brigadistas venezolanos.

La historia del supuesto rescate de don Manuel dio la la vuelta al mundo.

Andrés López, reportero de CNN en Español, habló con Felipe Bazán, subsecretario Nacional de Riesgos, quien estaba en Jaramijó, en la casa del señor Velázquez  - Vásquez, según la versión de la embajada venezolana en Quito -.

publicidad

"Hay que distinguir entre una asistencia y un rescate. En un rescate se utiliza implementos y maquinaria especial para liberar a una persona, eso no ha ocurrido. Lo que hubo fue una asistencia médica, es decir, los socorristas notaron que el señor estaba mal de salud y lo llevaron a un centro médico", dijo el funcionario.

De hecho, puntualizó que el número de personas rescatadas sigue siendo el mismo. El supuesto rescate del vecino de Jaramijó no ha sido reconocido por las autoridades ecuatorianas.

Nuestro reportero también habló con un hermano y un sobrino del señor Velázquez, pero no aportaron información nueva.

CNN ha podido saber que durante la entrevista con el médico que le atendió, la persona en cuestión dijo que se encontraba en una silla de ruedas en el portal de su casa, cuando pasaron los rescatistas. Estos le preguntaron cómo estaba y él les dijo que mal porque no podía orinar y tenía mucho dolor.

Entonces los socorristas lo llevaron a un hospital. El paciente le confirmó al médico que lo atendió que no se encontraba atrapado.

Don Manuel le comentó al médico que padece de diabetes e insuficiencia renal. Cuando lo encontraron presentaba un delicado estado de salud por haber suspendido el tratamiento de diálisis. Vivía solo.

El más reciente balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador da cuenta de 660 muertos, 4.605 heridos, 32 desaparecidos y 113 personas rescatadas con vida de entre los escombros y, por lo que hemos podido establecer, el señor Manuel Velázquez, para su fortuna, no fue uno de los rescatados.

El protagonista de esta historia sigue en el hospital.

Andrés López contribuyó en este reporte