CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Las pesadas bromas de Obama en su última cena con los corresponsales de la Casa Blanca

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) - Obama está de salida.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se despidió de la prensa acreditada en la Casa Blanca este sábado con una ráfaga sardónica a Donald Trump, el Partido Republicano e incluso compañeros demócratas en su última participación en la Cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.

Trump, el objetivo ampliamente anticipado de los comentarios de Obama desde que se burló en frente de él en 2011, no estuvo presente, un hecho que no pasó desapercibido por el Comandante en jefe.

“Me duele un poco que no esté aquí esta noche”, dijo Obama.

“Nos divertimos mucho la última vez y es sorprendente. Tiene una sala llena de periodistas, celebridades, cámaras. Y dijo que no. ¿La cena también es de mal gusto para el Donald? ¿Qué podría estar haciendo ahora? ¿Comer un bistec Trump? ¿Tuitear insultos a Angela Merkel? ¿Qué está haciendo?”, se preguntó Obama.

Obama también lanzó dardos sobre la carrera demócrata, y en alusión a Bernie Sanders, quien estaba presente, “te ves como un millón de dólares. O, para decirlo en términos entendibles, te pareces a 37.000 donaciones de 27 cada uno”.

También intervino en la especulación que rodea la carrera presidencial de 2016, y en broma dijo “el año que viene, alguien más se parará en este mismo lugar. Y todos saben quién será ella”.

Obama terminó su discurso diciendo a la audiencia “y con eso, solo tengo dos palabras más que decir…”, y Obama se llevó dos dedos a los labios, con su otra mano levantó el micrófono en frente de él y lo dejó caer en una forma dramática, en clara alusión al "Mamba Out" de Kobe Bryant en su discurso final como jugador.

Un gesto que generó la respuesta de Kobe Bryant.

Las mejores frases de  Obama

Sobre la vida fuera de la Casa Blanca: Si este material funciona, lo usaré en Goldman Sachs el próximo año. Me ganaré algunos Tubmans (los nuevos billetes con la figura de una activista negra).

Sobre quién será el nuevo presidente: "El año que viene, alguien más se parará en este mismo lugar. Y todos saben quién será ella”.

Sobre Bernie Sanders: Trajimos a una de las caras más frescas del Partido Demócrata esta noche, ¡el señor Bernie Sanders! Bernie, luces como un millón de dólares. O para ponerlo en términos que puedas entender, luces como 37.000 donaciones de 27 dólares cada uno.

Sobre el distanciamiento de Sanders: Estoy un poco lastimado de que te distancies de mí, Bernie. Eso no es algo que haces con tu camarada.

Sobre sus niveles de aprobación: En mi último año, mis niveles de aceptación fueron creciendo, la última vez que estuve así de fuertes, estaba decidiendo cuál sería mi carrera.

Sobre cómo Trump podría ayudar a su presidencia: Hay un área donde la experiencia de Trump podría ser invaluable, y sería en cerrar Guantánamo. Porque Trump conoce una o dos cosas sobre fracasar con propiedades en zonas costeras.

Sobre las actividades actuales de Trump: Me duele un poco que no esté aquí. Nos divertimos mucho la última vez. Y es sorprendente… tienes un cuarto lleno de reporteros, celebridades, cámaras. Y dijo no. ¿Es esta cena de mal gusto para The Donald? ¿Qué podría estar haciendo en este momento? ¿Comiendo un bistec Trump? ¿Tuiteando insultos a Angela Merkel? ¿Qué está haciendo?

Sobre la política exterior de Trump: Dicen que Trump no tiene experiencia sobre política exteriorpara ser presidente, pero eso es injusto, ha pasado años con líderes de todo el mundo: Miss Suecia, Miss Argentina, Miss Azerbaiyán.