CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico se declara en moratoria: el gobierno no paga un vencimiento de US$ 422 millones

Por CNN Español

(CNN Español) - El gobernador lo había advertido: sería muy difícil conseguir el dinero para pagar el adeudo que vencía este 1 de mayo.

Alejandro García Padilla confirmó este domingo que firmó un decreto que autoriza una moratoria temporera en el pago de la cantidad parcial de la deuda de la isla.

"La decisión de no pagar ha sido una decisión muy difícil y la cual francamente hubiese preferido no tomar, pero los que tomaron y gastaron esos préstamos, no dejaron fuente de repago", denunció el gobernador.

Su gobierno, dijo, tuvo que tomar medidas de emergencia ante la falta de acción del Congreso de Estados Unidos.

El propósito del decreto es proteger el pago de los servicios básicos en Puerto Rico.

"El enfrentarnos con la falta de liquidez para satisfacer tanto las necesidades de nuestros acreedores como las de los servicios a nuestra gente, he tenido que elegir. Y elegí", subrayó García Padilla en un mensaje a los puertorriqueños.

publicidad

El gobernador reiteró lo que dijo hace casi un año, que no había manera, que Puerto Rico no pude pagar su deuda de US$ 70.000 millones de dólares, sin una reestructuración y la intervención del Congreso estadounidense.