CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medios de comunicación

África tiene mayor libertad de prensa que América

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- La situación de la libertad de prensa en América Latina "se encuentra sumergida en una creciente violencia contra los periodistas", según lo establece la más reciente clasificación mundial de libertad de prensa de la organización Reporteros Sin Fronteros (RSF) que se publicó en abril de 2016.

En esta clasificación que evalúa "el pluralismo, de la independencia de los medios de comunicación, de la calidad del marco legal y de la seguridad de los periodistas en 180 países" y tiene una escala de 0 a 100, siendo esta última la mejor.

Según RSF, la puntuación que obtuvo el continente africano (36,9) es más alta que la de América (37,1) que se ve afectada por la grave situación en Latinoamérica.

La libertad de prensa en la región se deterioró en el último año debido a las tensiones políticas que se vive en la mayoría de los países y RSF resalta que el crimen organizado es uno de los principales obstáculos para ejercer el periodismo sobre todo en países como México y Colombia y en algunos países de Centro América.

"México, Colombia y la mayoría de los países de Centroamérica padecen los estragos del crimen organizado: cárteles, grupos paramilitares y narcotraficantes. El trabajo de investigación es peligroso en estos países –en ocasiones, incluso imposible–, frente a la determinación y el grado de violencia que se alcanza, que va hasta las decapitaciones", dice RSF.

"México está marcado por una larga serie de asesinatos de periodistas, crímenes relacionados con la corrupción y el narcotráfico", agrega.

Entre México, Brasil, Honduras y Guatemala hubo 21 periodistas asesinados en 2015, "a los que se añaden numerosos ataques violentos y amenazas de todo tipo contra la libertad informativa", dice el informe del año pasado.

Sin embargo, el norte de África “sigue siendo la región del mundo donde los periodistas enfrentan más vicisitudes y de todo tipo”, dice Reporteros Sin Fronteras.

En lo que va corrido de este año se han presentado 13 asesinatos a periodistas; 165 periodistas y colaboradores permanecen encarcelados; y 162 internautas están privados de su libertad, según el Barómetro 2016 de RSF.

En la región, Costa Rica es el país mejor clasificado; se encuentra en el puesto 6.

“Con una legislación muy favorable para la prensa y un verdadero reconocimiento de la profesión periodística, es el único país de Centroamérica que no padece altos índices de corrupción y las consecuencias que estos generan en el acceso a la información”, dice la organización sobre la situación de la libertad de prensa en ese país.

6. Costa Rica
20. Uruguay
31. Chile
41. Estados Unidos
54. Argentina
58. El Salvador
62. República Dominicana
75. Nicaragua
84. Perú
91. Panamá
97. Bolivia
104. Brasil
109. Ecuador
121. Guatemala
134. Colombia
137. Honduras
139. Venezuela
149. México

Los primeros 10 países de esta lista son Finlandia en primer lugar, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelandia, Costa Rica, Suiza, Suecia, Irlanda, Jamaica.

De la lista de los 180 países, los últimos en la clasificación son Yemen, Cuba, Yibuti, Laos, Sudán, Vietnam, China, Siria, Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, que ostenta el último lugar.