CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Esto es lo que verdaderamente ocasiona la furia del pasajero

Por Carina Storrs

(CNN) -- ¿Qué es lo que verdaderamente saca lo peor de nosotros en un viaje en avión? Peleamos por más espacio en los compartimientos en la parte superior y en los descansabrazos. Algunos pasajeros han discutido acaloradamente e incluso han tenido episodios de ira en los que patean las sillas de los otros, como darán cuenta algunos videos de YouTube.

Un nuevo estudio sugiere un factor inesperado que puede desatar estos casos extraños de furia del pasajero. Encontró que los pasajeros que iban en clase turista eran 3,84 veces más propensos a enfurecerse si van en un avión con una sección de primera clase. Tenían 2,18 veces más riesgo de tener un episodio de furia si para entrar al avión tuvieron que pasar por la sección de primera clase que si sólo entran a la cabina turista.

"La investigación psicológica nos dice que cuando las personas tienen un sentimiento de desigualdad y privación tienden a ser más propensos a actuar", dijo Katherine A. DeCelles, profesora asociada en estudios de comportamiento en la Universidad de Toronto. DeCelles es la autora líder del estudio, que fue publicado este lunes en la revista de la Academia Nacional de Ciencias.

Los pasajeros probablemente ni siquiera estén conscientes de esto, ni de qué tanto los puede estresar, dijo DeCelees. Sin embargo, ella y sus colegas no pudieron hablar con los pasajeros enfurecidos para entender mejor su situación.

Los casos de furia de pasajero se han incrementado exponencialmente entre los viajeros de primera clase que van en vuelos donde las personas abordaron a través de la sección de primera clase, esto comparado con los aviones que tienen entradas diferentes para la clase turista y los demás.

"Cuando las personas de altas clases sociales se hacen conscientes de su estatus superior, es más probable que se comporten antisocialmente y se crean que tienen derecho a ser menos compasivos", dice DeCelles.

publicidad

Los investigadores analizaron una base de datos de aerolíneas internacionales que recoge información de estos incidentes a través de los años. DeCelles y su colega no pudieron revelar la identidad de la aerolínea o el número específico de incidentes. Sin embargo, muchos tripulantes no reportan todos los casos, por lo que el número puede ser superior.