CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Exprisionero estadounidense: "735 días en Corea del Norte fue demasiado largo"

Por Holly Yan

(CNN) -- Kenneth Bae pasó casi dos años realizando un trabajo agotador para el régimen de Corea del Norte -y aún le quedaba otra década de duros trabajos por delante-.

Pero ya no está paleando carbón y ni llevando rocas. En su lugar, el estadounidense se sentó con Chris Cuomo de CNN el lunes para su primera entrevista en vivo desde su liberación en 2014.

"Estoy agradecido todos los días por tantas personas que estuvieron involucradas en intentar conseguir traerme a casa", dijo Bae. "735 días en Corea del Norte fue demasiado largo. Pero estoy agradecido".

Bae fue el ciudadano estadounidense que estuvo detenido en Corea del Norte durante más tiempo desde la Guerra de Corea. En 2013, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por cometer "actos hostiles" no especificadas en ese país.

"Trabajé de 8:00 a 18:00., trabajando en el campo, llevando rocas, paleando carbón", dijo Bae en New Day, de CNN.

Añadido al dolor físico, los abusos verbales que recibía de los funcionarios de Corea del Norte, dijo Bae.

publicidad

Dijo que un fiscal le dijo repetidamente: "’Nadie se acuerda de ti. Has sido olvidado por tu gente, por tu gobierno. No volverás a casa pronto. Vas a estar aquí durante 15 años. Cumplirás 60 antes de que vuelvas a casa’".

Aún así, Bae mantuvo la esperanza.

"Ciertamente esperaba cuando estaba en Corea del Norte ... que algún día iba a poder volver a casa y celebrar con los amigos y familiares que han estado orando, pidiendo por mi liberación", dijo.

Su deseo se hizo realidad en noviembre de 2014, después de que un funcionario de Estados Unidos llegó a Corea del Norte con una carta del presidente Barack Obama. Poco después, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó la liberación de Bae.