CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Increíble rescate de una bebé que pasó 80 horas atrapada bajo los escombros

Por -CNN-

(CNN) -- Una bebé fue rescatada después de pasar 80 horas atrapada bajo los escombros de un edificio residencial que colapsó en la capital de Kenya. Los rescatistas están refiriéndose a esto como un "milagro".

La menor fue sacad con vida hacia las 4 de la madrugada hora local de este martes, dijo la Cruz Roja de Kenya en un comunicado.

"Los rescatistas estaban diciendo que es un milagro que la bebé haya sobrevivido sin un rasguño", dijo Bonny Odhiambo, funcionario de la Cruz Roja que trabajó en el rescate.

La bebé, que luego fue identificada como Dealeryn Saisi Wasike, de 6 meses, fue entregada a su padre, dijo la Cruz Roja.

Odhiambo dijo que la niña había sido descubierta por un equipo de búsqueda y rescate que usaba un equipo especializado que puede detectar la respiración bajo los escombros.

Los soldados y rescatistas rápidamente excavaron y encontraron a la bebé, que estaba arropada en una manta azul, y permanecía dentro de un balde.

publicidad

Su posición aparentemente le ayudó a sobrevivir el colapso de un edificio de 7 pisos, que mató al menos a 23 personas.

La construcción ubicada en el distrito Huruma de la capital de Kenya se vino a bajo mientras las lluvias inundaron la ciudad desde el viernes. Ya había sido declarado en ruinas, dijo la policía, y el dueño del edificio está en custodia de la policía.

"¡Avanza, avanza!"

Sin una ambulancia en el lugar, los rescatistas se apresuraron a llevar a la niña a la facilidad médica más cercana en un vehículo de ayuda en el que pudieron monitorear sus signos vitales, dijo Odhiambo.

"Sólo la cargábamos y decíamos: ¡avanza, avanza!", recordó Odhiambo.

"Me preocupaba que sus pulmones se hubieran afectado por el polvo, que pudiera tener hipotermia porque estaba húmedo y frío en el edificio por la lluvia. Pero estaba respirando".

Parecía deshidratada, pero no tenía heridas visibles. Fue llevada al Hospital Nacional Kenyatta donde recibió tratamiento, afirmó la Cruz Roja.

Hasta el momento 136 personas han sido rescatadas, según el Centro Nacional de Desastres de Keny.

Se cree que puede haber otros vivos en el lugar, y el tiempo apremia.