CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China alcanza cifras récord en compras corporativas en el extranjero

Por Sophia Yan

(CNNMoney) -- Las empresas chinas están en una racha de compras sin precedentes, al adquirir compañías extranjeras como nunca antes.

Ya han anunciado la impactante cifra de 108.500 millones de dólares en acuerdos en el extranjero en lo que va del año, superando el total de 106.000 millones del año pasado, según la firma de investigación Dealogic. Las empresas chinas también gastan mucho más en promedio: han anunciado 281 operaciones este año, frente a 611 en 2015.

El acuerdo más grande se produjo a principios de febrero, cuando ChemChina ofreció la cifra récord de 48.000 millones de dólares por la empresa suiza Syngenta, un proveedor mundial de pesticidas y semillas.

Muchos de los acuerdos anunciados aún no han sido aprobados por los reguladores, un requisito que ya ha hundido varias propuestas de adquisición debido a las preocupaciones por la seguridad nacional. En Estados Unidos, las ofertas extranjeras son examinadas por una serie de organismos reguladores, incluido el Comité de Inversiones Extranjeras.

A mediados de febrero, Fairchild Semiconductor rechazó una oferta más alta por parte de una compañía china, y en su lugar llegó a un acuerdo con un rival estadounidense, debido a un “nivel de riesgo inaceptable de un fracaso en la obtención de la aprobación [regulatoria]”, según una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

publicidad

Aproximadamente una semana después, una empresa china abandonó una inversión en la firma de tecnología Western Digital después de que los reguladores estadounidenses dijeron que investigarían la transacción.

El récord de gasto se habría roto antes si la oferta de la aseguradora china Anbang de 14.000 millones de dólares por los hoteles Starwood hubiera tenido éxito. Anbang retiró su oferta después de una guerra de ofertas con Marriott International, atribuyendo la decisión a las “variadas condiciones de mercado”.

Estas son los cuatro principales acuerdos provenientes de China anunciados en lo que va de 2016:

1. ChemChina – Syngenta, 48.000 millones de dólares

2. Tianjin Tianhai inversión - Ingram Micro, 6.300 millones de dólares

3. Haier – división de electrodomésticos de GE, 5.400 millones de dólares

4. Zoomlion Heavy - Terex Corp., 4.800 millones de dólares