CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Este elevador podría cambiar la forma en que te transportarás en el futuro

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- Los elevadores suben y bajan. Llevan a la gente de un piso al mismo lugar en otro piso.

Una nueva tecnología tiene la posibilidad de liberar a los elevadores de sus prisiones verticales, permitiéndoles moverse de lado a lado, cambiando de ángulo, incluso saliendo de una ciudad.

La compañía alemana Thyssenkrupp desarrolló un nuevo tipo de elevador que usa tecnología de levitación magnética, o maglev, para impulsar las cabinas. Llamados Multi, estos elevadores cambian los sistemas de suspensión tradicionales que transportan una cabina de arriba a abajo en un solo eje. Sin cables, un elevador ya no se limita a un camino vertical.

Algo extraño sucede cuando los ascensores pueden ir a cualquier parte. Los edificios altos, diseñados para funcionar en torno a un núcleo de elevadores, podrían empezar a tener formas diferentes.

Podrían ir hacia lo ancho, tener múltiples torres o ascender en direcciones inusuales, y hacer espacio para espacios verdes que de otra forma habrían sido un inconveniente. Un solo elevador podría ir del lado este de una ciudad del primer piso al lado oeste en el piso 30, sun necesidad de que las personas caminan o se cambien de cabina.

Se pone aún más interesante cuando un elevador se sale del edificio.

publicidad

Patrick Bass, CEO de Thyssenkrupp en Norteamérica, ha trabajado en la industria por 26 años, los últimos 16 en investigación y desarrollo. Piensa que estos elevadores tienen el potencial de crear nuevas redes de transporte para las ciudades del futuro.

En tanto más personas migran a las ciudades, hay un interés renovado en crear espacios densos y eficientes en cuestión energética. Y trasladar a la gente de forma rápida es un factor importante para eso.

Ahora uno toma una forma de transporte hacia una estación de tren, otra hacia el edificio de la oficina y otra hacia el piso donde queda la oficina. Una red integrada de elevadores, caminos transportadores y autos autónomos podría eventualmente encargarse de esos traslados, dice Bass.

"Van a ver todas esas cosas mezclándose", dice.