CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano NFL

La NFL advierte a jugadores sobre carne contaminada en México y China

Por Jill Martin

(CNN) – Mensaje a los jugadores de la NFL: antes de que se coman un filete durante unas vacaciones en Cancún, pregunten de dónde viene.

La NFL y la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés) han advertido a jugadores en un memorando sobre el consumir carne en México y China que podría contener clembuterol, una droga que mejora el rendimiento.

"Hay evidencia de que algo de la carne producida en China y México podría estar contaminada con clembuterol, un agente anabólico que está prohibido por la política de la NFL sobre sustancias que mejoran el rendimiento", informaron la NFL y la NFLPA en un comunicado conjunto. Consumir grandes cantidades de carne mientras visitan países en particular puede resultar en un positivo de clembuterol, en violación con la política".

Brian McCarthy, vocero de la NFL, dijo a CNN que la liga buscó advertir a los jugadores y urgió al administrador independiente del programa de drogas a que enviara el memorando.

"Gracias por el aviso", tuiteó Steve Smith Jr., receptor de los Ravens de Baltimore, en referencia al memorando. "Si tienes un par de cenas con carne durante vacaciones, estás arruinado".

El asunto de la carne contaminada ya ha estado en los titulares anteriormente. De acuerdo con ESPN, el boxeador Francisco Vargas dio positivo por clembuterol, que está prohibido en dicha disciplina, el mes pasado.

De acuerdo con el reporte de ESPN, la promotora de Vargas, Golden Boy Promotions, dijo en un comunicado que Vargas "cree que dio positivo debido a la ingestión de carne contaminada en México, donde el clembuterol es utilizado de manera común por los rancheros para alimentar al ganado".

En 2011,  cinco jugadores del equipo nacional mexicano de fútbol fueron suspendidos antes de la Copa de Oro antes de dar positivo a la droga. Decio de María, el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, culpó del positivo a carne contaminada consumida por los jugares.

Alberto Contador, que ganó el Tour de Francia en 2010, culpó un positivo a la carne. Luego le retiraron el título.

El clembuterol está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). De acuerdo con el sitio de internet de la WADA, es posible que bajo ciertas circunstancias exista una presencia baja de clembuterol en una prueba de un atleta como resultado de contaminación por comida.