CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Qué necesita Apple para levantarse otra vez?

Por Paul R. La Monica

NUEVA YORK (CNNMoney) -- A las acciones de Apple no les ha ido muy bien últimamente.

Las acciones cayeron durante ocho días consecutivos y subieron ligeramente el martes 3 de mayo. El valor de Apple ha bajado más de 12% desde que comenzó su mala racha el 21 de abril y ha perdido sus ganancias del año anterior.

Las de Intel son las únicas acciones del Dow Jones a las que les ha ido peor en el año transcurrido.

El reporte de ganancias más reciente de Apple no fue nada sorprendente. Las ventas del iPhone cayeron respecto al año anterior. Es la primera vez que eso pasa. Los inversionistas están ansiosos porque salga el iPhone 7, al igual que muchos consumidores que al parecer no han cambiado su teléfono en un buen rato.

Además, parece que uno de los principales partidarios de la empresa, el inversionista Carl Icahn, está harto de Apple. Icahn dijo en entrevista con el canal estadounidense CNBC la semana pasada que ya no tiene participación en la empresa. Su empresa de inversiones poseía casi 46 millones de acciones a finales de diciembre de 2015.

¿Acaso ya pasó lo peor? Para el martes las acciones de Apple estaban 2% por arriba del mínimo anual al que llegaron a finales de agosto, el día en que el Dow Jones cayó 1,000 puntos durante un breve lapso.

publicidad

Las acciones se venden en solo 11 veces el estimado de ganancias para este año fiscal. Las acciones resultan aún más baratas si excluyes los 232.900 millones de dólares en efectivo existentes en su balance financiero.

No sorprende que los analistas de Wall Street mantengan la esperanza. El precio objetivo promedio es de poco más de 125 dólares, más de 30% por encima del precio actual.

Sin embargo, Apple necesita ser más que una GE del siglo XXI e idear una forma de que sus ganancias crezcan a través de la recompra de acciones.

Así que el que Icahn haya vendido podría ser una bendición a final de cuentas. Principalmente se había dedicado a presionar a Cook para que aumentara el precio de las acciones a corto plazo, en vez de invertir en investigación y desarrollo y en otras iniciativas necesarias que podrían tardar años en dar rendimientos a los inversionistas.

Pero para que Apple cumpla las elevadas expectativas de Wall Street, tiene que presentar pronto un producto nuevo (o varios) que los consumidores anhelen.

Afortunadamente, sigue habiendo esperanzas para Apple.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, afirmó en el canal CNBC el lunes 2 de mayo por la noche que la ayuda está por llegar. Dio a entender que las próximas versiones del iPhone tendrán algunas funciones nuevas muy llamativas y que pronto habrá nuevos productos.

"Les daremos cosas sin las que no podrán vivir y que todavía no saben que necesitan", dijo Cook.

Sin embargo, al problema de los inversionistas es que Cook tiene que demostrarle a Wall Street que Apple puede ofrecer un producto nuevo realmente revolucionario, tal como lo hacía Steve Jobs constantemente.

El Apple Watch no ha logrado los objetivos. ¿La reintroducción de un iPhone más pequeño podría considerarse una innovación?

En muchos aspectos, Cook sigue tratando de darle su sello a Apple, aunque ha sido director desde 2011. Cook se mostró evasivo en CNBC el lunes y dijo que Apple era "bastante reservada".

"No hablamos de los productos que tenemos planeados. Pero les puedo decir que estamos muy emocionados por las cosas que tenemos en mente. Increíblemente emocionados", dijo.

Pero ¿qué productos son? ¿Un auto? Ese ha sido el rumor desde hace varios años… y también se rumora que Apple debería comprar Tesla.

Claro que Apple tiene la fuerza económica para salir airosa de cualquier adquisición que desee.

Pero hasta ahora, han optado por hacer solo pequeños tratos evolutivos. La mayor compra de su historia fue en 2014, cuando adquirieron Beats Electronics por solo 3.000 millones de dólares. Eso es morralla para Apple.

Así que no esperen que Apple compre Tesla… ni Adobe, GoPro o Box, como insinuó un analista a finales de 2015.

Desafortunadamente para Wall Street, Apple ha optado por mantener en secreto sus planes a futuro. Hasta que haya más claridad acerca de los productos de Apple, las acciones podrían seguir sufriendo. Sin embargo, la historia ha demostrado que podría ser un error apostar en su contra a largo plazo.